No sería saludable un gobierno paralelo en los estados: López Campos

El presidente de la Concanaco recalca que sería muy grave que se establezcan estos esquemas, porque puede suceder que se frene el desarrollo del país

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, advirtió que no es saludable que en los estados se establezcan “gobiernos paralelos”, por lo que van a solicitar informes de los alcances de las nuevas figuras de “coordinadores generales de programas sociales”, que fueron anunciados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, López Campos hizo un recuento de los compromisos que hizo López Obrador con la Concanaco y la Concamin, dos de las cuatro centrales empresariales más importantes del país (las otras con el CCE y la Coparmex), lo que al final se tradujo en la estabilidad de la paridad cambiaria y de la macroeconomía.

“Ese era el mayor temor antes de las elecciones, pero la verdad todos esos compromisos, como reunirse con nosotros cada tres meses para evaluar y, en su caso, cambiar la política económica, han caído muy bien a la economía y el mercado de valores”, dijo.

El líder empresarial insistió que hay dudas de los alcances de los coordinadores estatales, cargo que en Yucatán recayó en Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador por Morena, por lo que en la siguiente reunión entre los equipos de la Concanaco y del Presidente Electo lo van a preguntar.

“Lo que sería muy grave es que en los estados se establezcan gobiernos paralelos, porque puede suceder que se frene el desarrollo del país”, recalcó.

López Campos destacó, de lo dicho por López Obrador y su equipo, la construcción del ferrocarril de la Riviera Maya a Palenque y las dos refinerias en el sureste, una en Tabasco y otra en Campeche.

“Como yucateco vamos a insistir para que ese ferrocarril llegue a Mérida o Progreso, ya que el proyecto inicial no lo contempla y sería importante para el turismo y la carga”, afirmó.

Para lograr ello, dijo, se aprovechará la presencia de la Concanaco en las seis mesas de trabajo del proceso de transición del nuevo gobierno federal, con el objetivo de proponer una mejor integración de proyectos que detonen las regiones del país.

“La integración de Yucatán al proyecto del tren Transpeninsular o Maya es una prioridad, porque este estado no está incluido en el proyecto, que prevé 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul”, contó.

José Manuel López consideró que el proyecto original todavía se puede modificar para incluir a Yucatán, pues al estar en el inicio del sexenio es tiempo de replantear acciones que se requieran en las entidades.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *