Es increíble que por arte de magia venga una persona que no es dueña de las tierras y nos quiera despojar. No somos aviadores como dicen en los medios, tenemos documentos”, expuso Teresa Chan, habitante del cerrito de Mulchechén en Kanasin, tras expresarle al gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el intento de desalojo del que son objeto.
Durante la inauguración de la rehabilitación de vialidades en Kanasín, un grupo de mujeres con pancartas en mano interceptaron al mandatario estatal para exponer el problema que les aqueja desde hace cuatro meses; son amenazadas para desalojar sus viviendas por un supuesto dueño de nombre Álvaro Escalante Castillo.
-Nos están despojando de nuestras tierras que tenemos desde hace 20 años – expusieron al mandatario estatal, al mismo tiempo que acusaron al director del Instituto de Vivienda (IVEY), Armando Escobedo May de decir mentiras sobre los terrenos y negarse a regularización de los mismos.
En el encuentro que duro pocos minutos, Zapata Bello reconoció desconocer el problema por lo que dijo que vería en que forma les brindaría su apoyo.
Tras el encuentro, Alberta Cahuich Gómez comentó: “nosotros somos ejidatarias y estamos peleando nuestras tierras. No estamos invadiendo nada, es de nuestros papás, somos hijos y nos pertenece para nuestros hijos”.
Director del IVEY se retracta
Por lo anterior, Escobedo May se retractó, aseguró que sus declaraciones no fueron por este caso en particular sino de otros conflictos que hay en el estado, por lo que se comprometió a realizar análisis del caso ya que hasta el momento no se tiene toda la información.- Jesús Gómez