El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, afirmó que, con su acusación, el Partido Acción Nacional demuestra que “vive en otra época y ese discurso de profesionales de la violencia es un preludio de la represión” y criminalización de las protestas sociales.
En rueda de prensa, el dirigente del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia de la República y que el domingo fue acusado por el PAN de organizar y contratar a “profesionales de la violencia”, en torno a las manifestaciones en los alrededores del Centro Internacional de Congresos, dijo que ese partido no vive “en la realidad”.
“Parece que viven a finales del siglo XIX o principios del XX, cuando descalificar las protestas de la ciudadanía era la tónica de las monarquías y los gobiernos antidemocráticos y autoritarios. Pasó en Yucatán con la oligarquía que atacó con todo a Felipe Carrillo Puerto”, expresó el líder morenista.
Ante los medios de comunicación, aclaró que convocaron a los militantes de Morena a un plantón en el CIC y no a una marcha, tal como se dijo días antes, aunque es posible que en la manifestación donde se registró el enfrentamiento con las autoridades haya habido infiltrados, gente que usa las camisas y gorras de Morena para que les echen la culpa.
“Fueron otras organizaciones las que convocaron a la marcha, pero al intentar llegar al CIC, se les impidió el libre tránsito, el libre acceso a las calles y la libre manifestación y, desde luego, eso es lamentable. En Morena no hay grupos de choque, no tenemos gente infiltrada en otras manifestaciones y menos cuando en forma clara esas organizaciones que convocaron a marchas habían dicho que no querían a los partidos, que no se partidizara la manifestación y los respetamos”, señaló.
Por ello, reiteró, no hubo coordinación en la organización de la marcha que fue contenida sobre la calle 60, cuando se dirigía al CIC.
Por último, Mex Albornoz dijo que los infiltrados estuvieron en el otro lado, por lo que hay que revisar y pedir cuentas a las autoridades.