Humberto Reyes Montiel exhorta a ambientalistas a que se documenten científicamente, ya que desconocen el proceso
Paulatinamente comienza a aparecer cada vez más el contrapeso, ya que también hay un sector que apoya a las granjas porcícolas tecnificadas y consideran a grupos ambientalistas como “radicales”.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, el presidente de la agrupación Ciudadanos Hartos A. C., Humberto Reyes Montiel, declaró que tomar posturas radicales no es el camino.
“Las tecnificadas hacen una fuerte inversión para que no se use el criterio, si son tan ambientalistas ¿por qué no critican el uso del pesticida? ¿Éste está causando cáncer o no lo saben?”, expresó.
Hace unos días, trabajadores de una granja porcícola realizaron una protesta en Izamal ya que lleva varios meses cerrada y esto generaba empleos. Los inconformes señalaron que los integrantes de los activistas de Kanab Derechos Humanos ni siquiera ven el proceso del funcionamiento de la granja que cuenta con laguna de uso de aguas residuales.
Ante lo anterior, Reyes Montiel exhortó a los ambientalistas a que se documenten científicamente y recurran al Observatorio Científico Ciudadano del Agua, ya que desconocen el proceso y piensan que las lagunas negras de oxidación es lo que se tira al manto freático, es un proceso de recuperación y limpieza de lodos, otras granjas tienen algunos tratamientos parciales y otras no tienen.
El primer paso es identificar qué estado de tecnología se tiene para el tratamiento de cada una de las granjas que se demanda su clausura, en algunos casos hay granjas que reciclan y recuperan el 99.99 por ciento de agua residual, otras al 50% y otras no lo hacen, por lo tanto, hay que tener conciencia que si se cumple pues se ponga de ejemplo.
Explicó que actualmente hay un déficit de 40 por ciento de carne de puerco en el país, por lo que las fábricas de cerdos tecnificadas serían una excelente opción para reducirlo.
“Otra de las ventajas es que la porcicultura promueve el empleo en los municipios, cuando se concentra las vacantes en Mérida y los municipios conurbados propicia migración y la separación familiar, en cambio con las granjas la gente no tiene que salir de sus comunidades”, argumentó.
El presidente de Ciudadanos Hartos recomendó a los activistas que exijan la tecnificación con supervisión de ellos y que vean físicamente qué se hace, el lodo del puerco es un fertilizante que lleva nitrógeno, fósforo solamente, le falta potasio, pero porque contamina no por enfermedades es fertilizante que como lleva exceso de nitrógeno indigesta la vegetación y muere ésta. Como alguien puede morir de congestión intestinal por comer demasiado.
Aclaró que los que derraman sus lodos son las medianas y pequeñas empresas, y son como 400 si vemos lo que se produce en 50 tecnificada, es la misma población.
Humberto Reyes alertó que los pesticidas organocloradas y organofosforadas que son cancerosas y no se ve que realicen una campaña contra esto que es más grave, pues propicia cáncer de mama, sangre, cervicouterino y contamina los cenotes.
Finalmente, señaló que los activistas deberían atacar el uso de pesticidas y no tanto a los puerquitos. Incluso empresas podrían utilizar los lodos para que sean fertilizantes.
En Europa y Estados Unidos las fábricas de cerdos son tecnificadas. De las 450, alrededor de 50 son de Kekén.
Texto y fotos: Darwin Ail / Agencias