Hoy se escucharán las Mañanitas y “Señora, Señora” de Denise de Kalafe, ésta última que se convirtió en un himno para consentir a las mamás, en su día. Pero no todo es felicidad, por lo menos para todas esas madres cuyos hijos han desaparecido.
Pero hay que reconocer que las mamás se merecen todo, porque su entrega es total por los hijos, son pilares para la formación de ciudadanos responsables.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe, cuarto trimestre de 2023), siete de cada 10 mujeres de 15 años y más (38,459, 122) eran madres.
Por grupos de edad, 6 % de las adolescentes de 15 a 19 años y 44.9 % de las jóvenes de 20 a 29 años, habían tenido una hija o hijo. Esta cifra se incrementa a nueve de cada 10 en las mujeres de 40 a 49 años.
Otros datos que arroja es que tres de cada 10 mujeres que se declararon madres eran jefas de hogar.
Según la Enasic 2022, de las mujeres de 15 a 60 años que residen con una hija o hijo menor de 18 años, 87.6 % declaró que son ellas quienes más tiempo dedicaban a su cuidado.
No todo es felicidad
Para la diputada local Carmen González Martín este día tiene mucho simbolismo por el gran amor que los hijos ofrecen a sus madres, tanto las que tienen el don de la maternidad, como aquellas que son madres de corazón.
“Es una bendición poder compartir este día tan bonito con nuestros hijos y madres, como es mi caso, pero también es un día para reflexionar en aquellas madres que son abandonadas, que se encuentran solas en sus casas y que no tienen acceso a comida o apoyo de familiares”, dijo.
También se debe reflexionar, agregó, en todas aquellas madres buscadoras, que viven la desesperación de la desaparición de sus hijos por la violencia que se vive en todo México.
“Es un día de celebración, pero también es muy diferente pasarlo en familia, pero es terrible que muchas madres que sufren por diferentes temas, como en los penales o anexos porque han caído en las drogas”, afirmó.
Por su parte, la diputada local Karla Salazar González dijo que ser mamá es el papel más importante de todas las mujeres que tienen ese privilegio en la vida.
“Para mí es un día importante, pero debería ser diario el reconocimiento, porque ser mamá es de todos los días, que no pedimos regalos, ni materiales, simplemente pedimos que nos valoren, consientan, que vean todo lo que hacemos todos los días”, dijo la legisladora del PAN.
En ese sentido, dijo, el 10 de mayo es un día importante para todas las mujeres, incluso hasta cuando no son mamás, pero sí son hijas y nietas.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando