No ven signos de sobresaltos

La certeza jurídica y la seguridad son pilares para que continúe el crecimiento económico en el estado, señala el organismo; la entidad, entre los primeros lugares por nearshoring

La economía de Yucatán se ve estable y las expectativas de crecimiento son mayores que en otras regiones del país, a pesar de que en estos momentos las inversiones han entrado en una pausa, que obedece a la incertidumbre generada por las reformas anunciadas por el gobierno federal, el acomodo de la nueva administración que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo y las elecciones en Estados Unidos programadas para el 5 de noviembre próximo. 

“La entidad se mantiene como segundo o tercer lugar en cuanto a atracción de inversiones por nearshoring, además de que el gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena mantiene la estabilidad económica y seguridad”, manifestó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) Yucatán, Juan Manuel Brito Segura, quien subrayó que no se esperan sobresaltos en materia económica y sí en cambio la continuidad de crecimiento.

Así coincide el presidente del comité técnico de la LII Convención Nacional del Imef, Álvaro José Garza, quien aseguró que la economía es cíclica y que es normal que cuando existe un cambio de gobierno haya una pausa en las inversiones, por lo que consideró que no hay nada diferente en esta ocasión.

A nivel nacional se atraviesa por una etapa de contracción económica, lo que se refleja en la falta de consumo de bienes y servicios, y ha modificado las expectativas que establecen los índicadores del Imef, que estimaban para el próximo año, un crecimiento del Producto Interno Bruto nacional del 1.30%, y que ahora se espera sea de un 1%. 

En cuanto a la inflación estimada para el 2025, se mantiene en un porcentaje muy similar, de un 3.94%, una cifra muy cercana al 4% que se calculó de manera inicial, y algo parecido ocurre con el tipo de cambio respecto al dólar, que se estima será de 20.30 pesos, cinco centavos más que en el pronóstico inicial. 

“Para el próximo año se espera la creación de 400,000 nuevos empleos ante el Imss y que la tasa de política monetaria se mantenga en un 8.25”, detalló en rueda de prensa Brito Segura, quien recalcó que será hasta el primer trimestre del 2025, cuando retomen su ritmo los anuncios de nuevas inversiones tanto en México como en Yucatán. 

“Lo cierto es que los gobiernos actuales quieren lo mejor para la economía y tienen todas las herramientas disponibles para hacer un mejor país y un mejor Yucatán”, apuntó.

El especialista señaló que el indicador Imef manufacturero, durante 6 meses se ha ubicado por debajo de la media de 50 puntos porcentuales, lo que indica que todavía se encuentra con oportunidades de crecimiento, derivado de la recesión que se registra de manera constante.

En cuanto al indicador no manufacturero, comentó que por primera vez desde diciembre de 2022 se encuentra por debajo de la media de los 50 puntos porcentuales, lo que da la certeza de que la economía se está contrayendo. 

A nivel mundial se está moderando la inflación, por lo que se tomó la decisión de bajar la tasa de intereses en Estados Unidos, y lo mismo ocurrió en México donde la tasa de referencia bajó 0.25 %, una decisión que, se considera, favorecerá a la reactivación de la economía.

De esta manera se espera que para finalizar este 2024 el crecimiento en el Producto Interno Bruto será de 1.40 puntos porcentuales y con una inflación de 4.50%, mientras que en materia de generación de nuevos empleos, no se alcanzarán los 425,000 que se pronosticaban, siendo que la cifra rondará alrededor de los 410,000. 

En ese sentido, recalcó que habrá cambios importantes cuando se resuelvan las dudas que hoy se tienen en cuanto a la seguridad de la inversión y temas jurídicos relacionados, Y que tienen detenidas las inversiones, ya que hay cautela respecto a las mismas. 

“También en el campo legal tenemos temas como el T-Mec que tenemos que seguir cumpliendo en tanto se llegue a una revisión del mismo en el año 2026, mientras que en el mes de noviembre se presenta la revisión y aprobación ante el Congreso del presupuesto federal para el año 2025, lo que nos dará una clara perspectiva de cuál va a ser la política a seguir en el primer año de la nueva administración, ya que existe una incógnita en cuanto a la velocidad, profundidad y viabilidad de recortar el déficit a niveles aceptables para mantener unas finanzas públicas sanas”, abundó

INDICADORES ECONÓMICOS PARA YUCATÁN 

Respecto a los indicadores económicos para nuestro estado se explicó que la inflación se mantiene por arriba de la media nacional en 5.89 puntos porcentuales, cifra similar en el sureste que es de 5.90. 

También recordó que han generado en el estado 18,000 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual, explicó, es muy positivo para la economía del Estado, ya que asegura prestaciones como el derecho al aguinaldo y el Infonavit, lo que contribuye al desarrollo y estabilidad de las familias. “En agosto de 2023, el salario real, es decir, una vez que se le restan los descuentos de contribuciones y otros similares, era de 160 pesos y en la actualidad se incrementó en un 15% para llegar a los 183 pesos, lo que permite que las familias puedan satisfacer sus necesidades básicas”, detalló el especialista. En cuanto al salario nominal que se percibe, en Yucatán pasó de 207 a 248 en el mismo periodo, lo que representa un aumento del 25%. 

SOSTENIBILIDAD EN LA ECONOMÍA

Finalmente, el presidente del Grupo Yucatán del Imef anunció que los días 14 y 15 de noviembre venidero se llevará a cabo en Mérida el LII Congreso Nacional del organismo, en el que se abordará como tema central la sostenibilidad, y, en este sentido, recalcó que si no se toma en cuenta este concepto, que abarca desde las necesidades de los individuos para ser satisfechas, el cuidado del medio ambiente y los fondos de inversión para quienes tienen excedentes en bonos verdes, difícilmente se va a mantener, no solamente una economía sana, sino también la ecología y un ambiente social que permita el desarrollo sustentable para el ser humano.

Acompañado de Cinthya Huezo Rosado, presidenta del Foro Imef 2024 del Grupo Yucatán, en su calidad de presidente del comité técnico del Congreso, el contador Garza dio a conocer el listado de altos especialistas que participarán en el evento, que tendrá como sede el hotel Fiesta Americana de la capital yucateca, donde se abordarán temas económicos, financieros, políticos y sociales, además de que se compartirán los resultados de estudios realizados en la materia por parte del instituto. 

“El título para esta convención es Innovando hacia un México con sostenibilidad, queremos enfocarnos a conocer cómo la innovación y la sostenibilidad pueden impulsar el crecimiento económico y social del país, y sobre este tema se van a desarrollar todas las pláticas que vamos a tener que incluyen inteligencia artificial y seguridad “, explicó.

Entre las personalidades a nivel nacional e internacional que estarán en el evento, se encuentra el presidente nacional del Imef, José Domingo Figueroa Palacios; el sub gobernador del Banco de México, Jonathan Heath, así como los directores ejecutivos de Cinépolis, Movistar y Microsoft, entre otros.

Se espera la asistencia de 300 convencionistas, que llegarán acompañados de sus familias, quienes también visitarán sitios de interés en el estado como la zona arqueológica de Uxmal.

Texto y fotos: Manuel Pool