La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) está presente en la Noche Blanca, donde el talento artístico universitario se hará presente con música, danza, teatro y artes plásticas así lo anunció el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, quien consideró que la presencia de la Uady en el evento es fundamental para la realización del mismo, además de estar dedicado a ella por su Centenario.
En conferencia de prensa Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría de la Uady, comentó que se ha venido trabajando con el Ayuntamiento de Mérida en diversos temas, pero que el de la cultura es toral en el marco del Centenario de la universidad. En sentido, informó que la Uady participará con sus grupos artísticos consolidados y espacios, pero sobre todo con estudiantes con afición por las actividades culturales.
“Desde las 20:00 hrs. hasta a las 2:00 de la mañana, vamos a narrar historias, cantar nuestras canciones, presentaremos teatro todo ello para dar visibilidad a la lengua maya y donde pasaremos un rato muy ameno. Estaremos en la Ermita, frente al Instituto de la Lengua Maya.” Compartió con la prensa, Socorro Loeza Flor, narradora y traductora maya.
En el turno de Berlín Villafaña, exaltó que el Centenario de la Uady es muy importante para la ciudad y el ayuntamiento de Mérida, y está Noche Blanca va arrancar en el Centro Cultural Universitario con la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 20-21 a Luis Ávila, ganador del premio a las 19:30 hrs. para que a las 20:00 horas se arranca formalmente la Noche Blanca desde el patio central del Centro Cultural Universitario con el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera de la Universidad, señaló Berlín Villafaña.
“La Noche Blanca contará con 176 actividades en 6 horas, por lo que pedimos ayuda a los medios de comunicación su paulatina difusión, para seleccionar y vivir una Noche Blanca Intensa.” Comentó Berlín Villafaña, y dijo que la noche Blanca le pone acento a tres ies (sic) , de Intensidad, Innovación e Integración.” puntualizó.
Ya en la ronda de preguntas Peninsular Punto Medio, cuestionó a Berlín Villafaña sobre el aforo esperado, respondió: “La afluencia que esperamos es la de la felicidad, no es una Noche Blanca para romper récords, es uno de los primeros pasos para volver a vivir después del encierro. “
De acuerdo con Berlín Villafaña, en promedio la gente podrá ver entre 3 y 5 espectáculos durante la noche, lo que ayuda a desconcentrar el público, no considero dar una cifra, pero sí recalcó que la gente está ávida de volver a la fiesta, después del encierro prolongado, “el pájaro y en la jaula, no vive igual necesita libertad, ya se necesitaba salir a la calle estar con los amigos.” Concluye el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.