Con una gran oferta cultural, entre la que destaca la música de la Sonora Santanera Nueva Generación y Playa Limbo¸ se vive arte de todo tipo a tope en la ciudad y diversas colonias de Mérida
Espectáculos circenses, teatro y la música de la Sonora Santanera Nueva Generación y Playa Limbo, convocaron anoche a miles de personas que disfrutaron al máximo de la edición número 15 de la Noche Blanca,“Vivir otra vez”, que durante seis horas reunió a centenas de familias que disfrutaron del arte a tope en las calles del centro histórico y las galerías distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.
Justo a las ocho de la noche, acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó la ceremonia de inauguración en la que recalcó que este programa, que nació con el objetivo de reactivar el Centro Histórico, es una de las políticas públicas culturales más importantes a nivel nacional.
En la primera edición, la asistencia fue de alrededor de dos mil personas, en su mayoría adultos, y a 10 años se distancia, en las últimas ediciones se ha superado la cifra de 40 mil asistentes de todas las edades.
Y anoche en el auditorio se encontraba un buen número de niños que en el escenario instalado en el Parque de San Juan, presenciaron la actuación de los artistas del Circo de Pope Pope, que hicieron desde malabares, actos de equilibrio y divertidas rutinas que arrancaron la risa del público.
Barrera Concha señaló que, desde la noche anterior con “La Víspera”, las familias tuvieron una nueva cita con la alegría, la cultura y el arte, en una jornada insuperable de convivencia social y de disfrute colectivo con actividades artísticas para todas las edades y gustos.
“Este tipo de programas nos da la oportunidad de apropiarnos de la ciudad haciendo énfasis en lo local, con invitados internacionales que conviven de manera armoniosa en cada rincón del centro histórico, barrios, calles, restaurantes y sedes nuevas que se integran”, expresó.
El alcalde recordó que tanto anoche como el viernes en “La Víspera”, se presentaron 260 espectáculos, 54 conciertos, 15 eventos escolares y la presencia de más de 1,100 artistas, cinco países invitados: Cuba, Colombia, Chile, Holanda y Estados Unidos, 260 expositores en bazares y 95 sedes como son 10 parques, 11 museos, cuatro teatros, 20 foros alternativos, 30 galerías, 12 cafés y bares y ocho cocinas auténticas.
También destacó que en esta ocasión fueron 95 las sedes en las que se presentaron espectáculos de la Noche Blanca, que por primera vez salió del Centro Histórico para llegar a Francisco de Montejo, la Quinta Montes Molina, parque de Deportes Extremos, el fraccionamiento Francisco de Montejo, el Centro Cultural del Sur y la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Cabe destacar que para facilitar el traslado del público entre las sedes del Centro Histórico como Mejorada, Santa Ana, Santiago y Santa Lucía, se ofreció de manera gratuita el transporte en los carritos turísticos conocidos como ‘Gua Guas’.
Antes de acudir a realizar el corte del listón inaugural en el patio central del Centro Cultural Olimpo, el alcalde estuvo en la Casa de Montejo donde presenció la actuación de la Orquesta Infantil que, dijo, es una aportación de la Dirección de Cultura Municipal para que las niñas y los niños tomen clases y tengan la oportunidad de pertenecer a una orquesta que con el tiempo se pueda consolidar y que sea una alternativa.
Momentos después, también en el Olimpo, se inauguró la exposición Puño, Palma, Pulso, una selección de la Obra Escultórica de la artista austriaca Gerda Gruber, quien es vecina de la comisaría de Cholul desde 1975.
La maestra Daniela Pérez Villa, curadora de la exposición “Puño, palma, pulso”; explicó que la exhibición, que ocupará por tres meses las salas del Centro Cultural Olimpo, se trata de una selección de obra escultórica realizada en los últimos 20 años por la escultora, como parte de los ciclos de aprendizaje que entretejen una obra con la siguiente.
Expuso que la colección incluye unas 80 piezas en formatos pequeño, mediano y grande de diversos materiales, entre los que se cuentan esculturas en madera, bronce, arcilla, barro, henequén, bambú y yute. Añadió que la colección es atractiva porque todos los elementos que se aprecian en las piezas tienen como recursos los mismos materiales naturales con los que Gerda Gruber convive en su hogar en Cholul.
También en el Centro Cultural Olimpo, la Compañía Murmurante Teatro que presentó la puesta en escena Historias de Princesas o Las Principales del Sur.
En su intervención, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó los logros en materia cultural que el alcalde ha impulsado desde su primera administración en el año 2012.
“Se crearon los Fondos Municipales de Apoyo para la creación artística, Temporada Olimpo Cultura, el Centro Municipal de Danza, el Centro Cultural del Sur, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida; así como la evolución del Mérida Fest y la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”, apuntó.
Asistieron a la inauguración Cecilia Patrón Laviada, Diputada Federal; Dafne López Osorio, Diputada Local; y las y los presidentes Beatriz Gómory Correa, del Consejo Coordinador Empresarial y Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Centro Empresarial de Mérida; Alejandro Guerrero Lozano, de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index); María Eugenia Marín Vázquez, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán A.C. (Ammeyuc); Edgardo Martínez Duarte, de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, (Canainma) Delegación Sureste y Raúl Monforte González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) Delegación Yucatán.
Tambien estuvieron Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán; Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Gerda Gruber, Artista de la exposición “Puño, palma, pulso”; Dorothy Ngutter, Cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos en Mérida; Tito Livio Morales Burelo, Cónsul de México en Nueva Orleans; Claudia González Góngora, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, (Canirac) Delegación Yucatán; Raisel Calvo Margolles, Cónsul General de Cuba en Mérida; Rosemary Rodríguez Cruz, representante de la Fábrica de Arte Cubano; Rolando Ortega, Rector de ISA, Universidad de las Artes de Cuba; y Carlos Estrada Pinto, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Texto y foto: Manuel Pool