Hoy concluye la Feria de Xmatkuil, y en la víspera, la noche del sábado se vivió una jornada llena de alegría, amor y música, esto por las 550 parejas que contrajeron matrimonio civil en el marco de la edición 2023 del Programa “Formaliza tu Unión”, y por el concierto con dedicatoria especial a los recién casados por parte de la Banda MS, que cautivó al público que abarrotó el recinto.
Antes de la ceremonia que encabezó en representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, el consejero jurídico Yussif Heredia Fritz, el equipo de Peninsular Punto Medio platicó con la pareja formada por la señora Teresa de Jesús Acosta Puc y el señor Roberto Pat May, quienes después de 37 años de estar juntos decidieron formalizar su relación y contraer matrimonio, y qué mejor que hacerlo acompañados de sus hijos y su pequeño nieto, Jesús Israel.
Al dar la bienvenida a los contrayentes, el director del Registro Civil en Yucatán, Juan de Dios Colli Pinto, destacó que el estado es referente en seguridad, desarrollo económico, bellezas naturales y cultura, y también dijo que para que esto sea posible ha sido muy importante que los yucatecos hacen las cosas con mucho amor, y ejemplo de esto son las parejas que anoche se dieron el “sí” para compartir planes, anhelos y sueños.
“Hoy en Xmatkuil estamos honrando el amor”, dijo el funcionario estatal, quien dio paso a la lectura de la epístola del matrimonio civil a cargo del oficial 01, Luis Alberto Valdez Fleites, y de la oficial del Registro Civil 01 del municipio de Tahdziuh, Mayra Magali Puc, que hizo la lectura en maya.
En el estrado, cuatro parejas contrajeron nupcias teniendo como testigos al consejero jurídico Yussef Heredia Fritz y al director del registro civil, Juan de Dios Colli Pinto, destacando la pareja formada por el señor Víctor Manuel Palomar y la señora María Beatriz May Naal, quienes cumplieron 33 años de estar juntos.
También es importante es destacar que para la pareja formada por José Manuel Duran Balam y Abigail de Jesús Pech Ucan, se utilizó por primera ocasión en Yucatán un formato en braille, ya que el novio es invidente. Es la primera acta entregada en braille en el estado
Las otras dos parejas que anoche formalizaron su unión en el escenario fueron Carlos Isaías Mendoza Naal y Alejandra del Carmen Campos Tun, así como Miguel Ángel Fuentes Moguel y María del Rosario Méndez Loeza.
Antes del tradicional brindis, el consejero jurídico, Heredia Fritz, comentó que en esta edición del programa ‘Formaliza tu Unión” se rompió el récord en cuanto al número de parejas que contrajeron matrimonio, ya que ahora fueron 550, mientras que el año pasado fueron 516, por lo que reconoció el esfuerzo y coordinación de todo el equipo que acompaña al director del registro civil, Juan de Dios Colli Pinto.
También destacó que era el deseo del gobernador Mauricio Vila estar presente en esta ceremonia y sin embargo no fue posible por cuestiones de agenda, ya que en estos momentos se encuentra fuera del estado, y reveló que dicho evento se pretendía realizar días antes; sin embargo el mandatario estatal decidió que fuera el 2 de diciembre para que coincidiera con la presentación de la Banda MS, y que las parejas que contrajeron matrimonio civil pudieran disfrutar de su actuación a manera de regalo de bodas.
“Esta boda colectiva es de gran significado e importancia ya que tenemos parejas con más de 50 años de compartir su vida juntos, luchando para levantar a su familia”, recalcó el funcionario estatal, quien recordó los múltiples beneficios que tiene regularizar la unión de las parejas que han vivido muchos años en concubinato y que por alguna razón, inclusive económica, no habían podido contraer matrimonio.
“De ahora en adelante estas parejas tendrán una mayor facilidad para acceder al ejercicio de sus derechos en materia de seguridad social y también al beneficio de pensiones, créditos para vivienda y, sobre todo, a tener certeza en temas de sucesión”, apuntó.
En la ceremonia, se explicó que las 550 parejas que contrajeron matrimonio anoche en la Feria de Xmatkuil provienen de 80 municipios, y se recalcó el apoyo que por parte de sus alcaldes recibieron para poder estar presentes en el evento acompañados de sus familiares.
Y precisamente para disfrutar de la presentación de la Banda MS, desde temprana hora se formaron largas filas para accesar al amplio espacio en el que se presentaron y en el que se contó inclusive con gradas para permitir un mayor disfrute del espectáculo.
En este penúltimo día de la feria, también hubo un espacio para rendir un homenaje al Tío Salim, quien durante muchos años, junto con su muñeco Don Rufino, participó en este escenario en el que compartía con los niños sus enseñanzas y buen humor, dándoles buenos consejos e inculcándoles valores familiares.
En esta ocasión, en el tributo participaron la hija del desaparecido artista, Mariana Alcocer Pinto, así como artistas de la comunidad yucateca como el payaso ‘Bolitas’, el mago Rigel; Franco y sus marionetas, El Payaso Frankie y El Payaso Baloncito.
Texto y foto: Manuel Pool