Nodal y Ángela: espejo donde nos reflejamos

René Emir Buenfil Viera 

psicrenebuenfil@gmail.com

Las parejas que están en el ojo público ponen a la vista de todos(as) nuestras filias y fobias, nos identificamos con la historia que hemos estado siguiendo y la comparamos con nuestras experiencias de vida, la terminamos usando de pretexto para generalizar o reafirmar nuestros prejuicios, ideas limitantes porque relaciones como esta pueden ser disparadoras de traumas del pasado que quizá no hemos superado del todo. Después de todo, vivimos en una sociedad con un exceso de machismo y poca responsabilidad afectiva, y también existen muchas personas que parecen pasar de una relación a otra sin sanar, al estilo un clavo saca a otro clavo, y como no sanan sus heridas terminan sangrando sobre las demás personas.

¿Eso es lo que pudiera pasar con estos dos cantantes que inician una relación? Aunque creamos que sabemos lo suficiente para afirmarlo, no conocemos lo que pasa en lo privado ni en la intimidad de la vida de las demás personas, aunque estemos acostumbrados(as) a ventilar nuestras vidas en redes sociales y a estar pendientes de las vidas de las otras personas también. Puede ser que lo que opinamos sobre Christian y Ángela habla más de nosotros mismos (nosotras mismas) que de ellos, que somos prontos para la crítica y tardados para la autocrítica y la reflexión, o que ellos son un reflejo de los valores imperantes en la sociedad actual, o que aunque los y las artistas parezcan tener en apariencia vidas perfectas, pueden y de hecho pueden estar en la libertad de cometer errores o tomar malas decisiones como cualquier persona.

No escapa a nuestros ojos el revuelo que levanta esta nueva relación, a la luz de las relaciones anteriores de Nodal, que han sido tan públicas como estrepitosas y rodeadas de escándalo, sin querer nos dan motivo para la especulación, para opinar con o sin conocimiento de causa, y para hacer conjeturas de los porqués y los cómos y emitir nuestro acuerdo o desacuerdo. Eso sí, como psicólogo celebro que hablemos de temas de salud mental y que se pongan al centro de la discusión pública la elección de pareja, el narcisismo, la inequidad de género, la inteligencia emocional, el feminismo e incluso la sororidad. El iniciar una relación ha puesto sobre todo a Christian en el ojo del huracán puesto que muchas personas, sobre todo mujeres, ven como evidente el patrón que sigue en su elección de pareja, el prototipo de mujeres que busca, cómo las trata (por lo menos aparentemente), la duración de estos noviazgos y la forma en que terminan.

Qué bueno que este nuevo romance nos permita analizarnos en lo individual y en lo social, y sea excusa para señalar los comportamientos abusivos que pudieran suceder en las relaciones de pareja, nos provoque a pensar qué personas son dignas de confianza y por qué motivos, y dejemos a las demás personas, figuras públicas o no, vivir su amorío en libertad y a su manera, ojalá haya más empatía y menos linchamientos sociales, más respeto y sí, quienes no se quieran topar ni enganchar con otro Nodal en su vida, no lo hagan.