Nombran Obispo auxiliar en Yucatán al Pbro. Mario Medina Balam, nativo de Abalá

La Nunciatura Apostólica comunicó a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se dignó  nombrar Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán al Pbro. Mario Medina Balam,  nacido en Abala Yucatán; asignándole la Sede Titular de Pupiana.

Este sábado en rueda de prensa celebrada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Alemán y en el marco de la Festividad en honor a nuestra Señora de Lourdes, el Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega dio detalles del nombramiento que se dio a conocer al mediodía de este sábado 11 de enero en Roma, (3 A.M.en Mérida)

La Ordenación Episcopal de Mons. Mario Medina Balam, quien actualmente es profesor ordinario de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, se realizará el próximo 14 de abril, tentativamente en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y se espera la asistencia de más de diez mil personas, dijo Mons. Rodríguez Vega, quien subrayó que debido a la extensión territorial y número de habitantes que tiene la Arquidiócesis, fue que solicitó al papa Francisco se le concediera contar con un segundo obispo auxiliar, además de Mons. Pedro Mena Diaz que estuvo presente en la rueda de prensa.

Al dar a conocer el nombramiento, los obispos de México expresaron: “nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Yucatán y deseamos a monseñor Mario, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”.

Mons. Mena Diaz, comentó que conoció a Mons.Medina Balam en el seminario, y destacó que aunque ha ejercido diversos cargos fuera del estado, siempre ha estado cercano a su tierra natal Abalá, lugar al que cuando venía de visita, invitaba a comer a sus compañeros de vida religiosa.

Medina Balam nació en Abalá, Yucatán, el 19 de enero de 1963 sus padres son Gonzalo Medina Fuentes y Juana Evangelina Balam Domínguez, quien falleció hace dos años.

Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1987 para la Arquidiócesis de Yucatán. Ingresó al Seminario Conciliar de Yucatán en el Seminario Menor y continuó sus estudios hasta Filosofía de 1977 a 1983. Realizó el Bachillerato Teológico en la Universidad Pontificia de México de 1983 a 1986. Estudió las Licenciaturas en Teología Moral de 1987 a 1988 y la Licenciatura en Derecho Canónico de 1988 a 1990, ambas en la Universidad Pontificia de México.

Texto y foto: Manuel Pool