Nos vamos a encargar de Venezuela: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia una intervención en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, bajo cargos de narcotráfico. Washington afirma que gobernará el país hasta lograr una transición apropiada y que empresas estadounidenses administrarán el petróleo. La acción es condenada por la ONU y por México, que reitera su rechazo a cualquier intervención militar y defiende la solución pacífica de los conflictos

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, informó, en rueda de prensa, que se van hacer cargo de Venezuela hasta que haya un gobierno que les garantice la devolución del petróleo que “les fue robado”.

Todo ello, tras confirmar la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, como presuntos indiciados por narcotráfico y que serán enjuiciados en una corte de Nueva York, a donde llegaron ayer mismo.

Fue con un amplio operativo de seguridad que acompañó al avión Boeing 757 que transportaba a Nicolás Maduro y Cilia Flores, el cual aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea Stewart en Nueva York.

Los ataques en Venezuela dejaron al menos 40 muertos en el país sudamericano, incluyendo personal militar y civiles, reportó el diario estadounidense The New York Times, que citó como fuente a un alto funcionario venezolano que pidió el anonimato.

LA RUEDA DE PRENSA

Horas después de ordenar y coordinar la intervención militar y de fuerzas de seguridad en Venezuela, en la madrugada del sábado, Trump afirmó que Maduro Moro fue extraído y llevado a Estados Unidos para ser enjuiciados.

El comandante en jefe, Donald Trump, ordenó el operativo militar para secuestrar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores bajo pretexto de acción antinarcóticos y declaró que Estados Unidos gobernara al país sudamericano hasta lograr una “transición apropiada”, que las empresas petroleras estadunidenses se encargarán del manejo del petróleo de Venezuela, y que esto es muestra de la resurrección de la Doctrina Monroe.

“Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, apropiada y sensata”, declaró sin dar indicaciones de qué tanto tiempo podría durar esta ocupación.

“No podemos arriesgar que nadie más tome control de Venezuela… No vamos a permitir que eso ocurra. Estamos ahí ahora y permaneceremos hasta que una transición apropiada pueda realizarse”, dijo Trump en la rueda de prensa, según reportaron diversas agencias.

No ofreció detalles sobre cómo dirigirán a Venezuela. Respondiendo a una pregunta, comentó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez acaba de ser juramentada como presidenta y que “Rubio está trabajando con ella; ella está dispuesta a hacer lo que tiene que hacer”.

Aseguró que estarán trabajando con otros líderes políticos y militares venezolanos, incluyendo dentro del gobierno, que están dispuestos a cooperar, pero advirtió que los que no, “deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos”.

Preguntado si había tenido contacto con María Corina Machado: “No… Creo que sería muy difícil para que sea la líder, no cuenta con el apoyo dentro del país”, respondió, de acuerdo con un despacho de La Jornada.

EL PETRÓLEO

Y es que aunque toda la operación fue justificada como un operativo para arrestar a Maduro por “narco-terrorismo”, Trump fue explícito sobre otro objetivo central, el petróleo.

“Nuestras muy grandes empresas petroleras, las más grandes del mundo, van a ir allá y componer la infraestructura petrolera y empezar a ganar dinero para ese país”, agregó.

Señaló que la industria petrolera de Venezuela fue construida por Estados Unidos y que “el régimen socialista nos la robó”.

Con una mezcla cambiante de justificaciones – desde combate al narcotráfico a recuperar el petróleo “robado” a cambio de régimen – Trump festejó la “brillante” operación, la cual dijo pudo ver en tiempo real, y elogió a los militares y agentes que realizaron el secuestro, afirmando que “no se ha visto asaltos así desde la Segunda Guerra Mundial”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó que Maduro “no es el presidente legítimo de Venezuela… es un fugitivo de la justicia estadunidense” y que el operativo fue una operación judicial del Departamento de Justicia apoyada por el Departamento de Guerra para arrestar a Maduro y su esposa.

En la conferencia comentó que en sus llamadas anteriores con Maduro “le dije que se rindiera”, pero no lo hizo.

Marco Rubio agregó que se le ofrecieron varias salidas a Maduro pero que “jugó al grandote” y ahora está donde está.

Trump subrayó que la intervención es muestra de su resurrección de la Doctrina Monroe.

“Ahora se llama la Doctrina Donroe [por Don de Donald]. Nuestro dominio del hemisferio occidental nunca más será cuestionado”, afirmó. 

AMENAZA A CUBA

“Cuba será algo que tendremos que platicar; es muy parecido en que queremos ayudar al pueblo de Cuba”, respondió Trump a la pregunta sobre que implica todo esto para la isla.

En la conferencia de prensa realizada en su residencia Mar-a-Lago en Florida, Trump fue acompañado por sus secretarios de Estado Rubio y el de Guerra, Pete Hegseth, que no podía contener su entusiasmo sobre la operación militar.

En el caso de México también dijo que no es gobernado por la presidenta Claudia Sheinbaum sino por los narcos, en un argumento muy parecido al que usó con el presidente venezolano, de acuerdo con despachos de prensa.

En entrevista con Fox, el presidente Donald Trump celebró la operación que realizaron militares de Estados Unidos en Venezuela y adelantó que habría que hacer algo con México.

CONDENA DE LA ONU

La acción fue condenada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, dijo que sienta un precedente peligroso para la región de Latinoamérica.

Por ello, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse el lunes, después de que Estados Unidos atacó a Venezuela y depuso a su presidente autocrático Nicolás Maduro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también condenó la intervención militar en el país sudamericano y recordó que la Carta de las Naciones Unidas señala en su Artículo 2, párrafo 4, que los países miembros se deben abstener de intimidar, amenazar e intervenir en los otros Estados.

“Por eso condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”, subrayó.

Al ser cuestionada, la mandataria señaló que el gobierno mexicano ya fijó una postura oficial a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, afirmó.

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en X en contra de la acción de Estados Unidos en Venezuela en el que llama Trump a no dejarse llevar por el canto de las sirenas.

Advirtió que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían que Estados Unidos actuara como una “tiranía mundial”.

El exjefe del Ejecutivo federal pidió a Trump actuar con prudencia y no dejarse llevar por sectores belicistas dentro de su propio país.

“Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”, señaló en su mensaje.

LLEGADA A ESTADOS UNIDOS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde será recluido, tras llegar a Manhattan en helicóptero, informan medios locales.

El helicóptero despegó de un helipuerto en Manhattan rumbo al centro de detención después de que el líder venezolano fuera procesado en una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), informaron The New York Times y la cadena CNN.

Según la televisión, una caravana de vehículos policiales escoltó a Maduro desde el helipuerto hasta las instalaciones del centro penitenciario.

Además, la cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó este sábado un video que parecía mostrar su arresto y traslado.

“Arrestado y escoltado”, afirmó en la red social X la cuenta Rapid Response 47 encima del video, en el que se ve a Maduro con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul que lleva la inscripción «DEA NYD».

En el video, Maduro parece desearle a alguien “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Se espera que el siguiente paso en su caso tenga lugar en los próximos días ante un juez federal en Manhattan.

RESPALDO A SHEINBAUM

Los 23 gobernadores y gobernadoras de la 4T, entre ellos Joaquín Díaz Mena de Yucatán, Layda Sansores de Campeche y Mara Lizama de Quintana Roo, expresaron respaldo en todos sus términos, a la postura constitucional y de principios de la política exterior de la presidenta, Claudia Sheinbaum, “convencidos de qué, todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales”.

Asimismo, los mandatarios estatales, refrendaron su apoyo la política de seguridad, impulsada por la mandataria.

Además, frente a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) en el Senado de la República y la Cámara de Diputados expresaron su “absoluto respaldo a la política exterior del Estado mexicano, conducido de manera ejemplar, con responsabilidad y visión humanista”, recalcaron, por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencias