Notable impulso al reciclaje

Con Aliados por mi Playa, la empresa busca que los residuos generados en espacios naturales tengan un destino correcto y trazable, motivo por el cual se hizo la instalación de nueva infraestructura de separación y acopio en Playa Bonita

La historia de la economía circular comienza muchas veces con la simple acción de depositar correctamente una botella después de usarla. Con esa premisa, Bepensa, a través de la iniciativa Aliados por el Reciclaje, realizado la inauguración de una nueva infraestructura de separación y acopio de residuos en Playa Bonita, Campeche, en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) Campeche.

Aliados por el Reciclaje es una plataforma nacional que promueve la economía circular desde la acción cotidiana de las personas, articulando infraestructura, educación ambiental y alianzas estratégicas. De esta surgen proyectos territoriales como Aliados por mi Playa, que buscan que los residuos generados en espacios naturales tengan un destino correcto y trazable.

La instalación de estos contenedores en la zona portuaria y costera de Campeche representa el primer eslabón de una cadena que comienza con la separación responsable por parte de la ciudadanía y puede concluir en la transformación del PET recuperado en nuevos envases, bajo el modelo botella a botella.

Este proceso es posible gracias a PetStar, empresa mexicana líder en reciclaje de PET grado alimenticio y referente global en economía circular, que en 2025 consolidó su tercera fase de expansión, incrementando su capacidad anual de producción de resina reciclada de 50 mil a 86 mil toneladas. Todas las botellas acopiadas en los distintos centros del país son recicladas en su planta de Toluca, Estado de México, para convertirse nuevamente en envases, evitando que plástico nuevo llegue al entorno.

De esta manera, una botella recolectada en una playa de Campeche puede integrarse a un ciclo industrial que genera valor ambiental, social y económico de más de cinco mil 500 millones de botellas recicladas al año y más de 49 mil empleos indirectos en toda la cadena de reciclaje.

Durante el evento participaron autoridades de la API Campeche y representantes de Bepensa, quienes coincidieron en la importancia de contar con infraestructura que permita a la ciudadanía ser parte activa de la economía circular, desde los espacios públicos que todos compartimos.

Con estas acciones, Bepensa reafirma su compromiso de impulsar soluciones que conecten a las personas, el territorio y la industria, demostrando que la economía circular comienza con decisiones cotidianas y se fortalece cuando existen alianzas que permiten cerrar el ciclo de manera real y medible.

Texto y foto: Agencia