Noviembre Azul: cuida tu próstata

Llaman a derribar mitos y compartir información para salvar vidas

“Noviembre Azul” es un movimiento mundial para aportar información seria y concisa sobre los principales problemas de salud a los que se enfrenta el sexo masculino. Especialistas de la Clinica Urosur, por tercer año consecutivo, dieron ayer el banderazo oficial a las actividades del mes de la salud masculina.

Acompañado del subdirector de la Red Hospitalaria de los Servicios de Salud de Yucatán Alberto Cervera Azcorra, el presidente del Consejo Administrativo de la Clínica Urosur, José Rubén Hernández Melo, afirmó que, desde el año pasado, se adoptó un enfoque global para hablar, en este mes de noviembre, también de otras enfermedades masculinas como la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de testículo o, en su caso, de pene.

Al respecto, Isaac Roberto Labra Salgado, médico subespecialista en Urología Oncológica, explicó que los dos tipos de tumores que afectan al ser humano son los de glándula mamaria, en el caso de las mujeres, y los de la glándula prostática en el varón, que tiene una tasa de incidencia de 33 hombres por cada cien habitantes.

Por ello, dijo, de la misma forma como en octubre todo se pinta de rosa para promover conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama, a partir de una iniciativa nacida en Australia hace 19 años, noviembre está dedicado a la atención temprana del cáncer de próstata, enfermedad que afecta con frecuencia a hombres mayores de 50 años de edad.

Se calcula que 3 de cada 10 hombres van a ser diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento de sus vidas, que en México cada año se detectan entre 21 mil y 25 mil casos nuevos.

“La incidencia cada vez está aumentando y más aquí en Yucatán donde 4 de cada 10 pacientes que llegan con diagnóstico nuevo de cáncer serán metastásicos, es decir, que la enfermedad estará ya muy avanzada y ya no podrán ser curados, a pesar de que existan tratamientos nuevos”, subrayó el doctor Labra Salgado, quien detalló que cada año por cáncer de próstata mueren casi 7 mil hombres en todo el país.

“El problema es que no hay síntomas de esta enfermedad, y los casos se detectan en un 70% de los casos, porque los pacientes no pueden orinar, porque el chorro es muy delgado o porque orinan mucho en las noches”, explicó.

En este sentido, comentó que es común que la gente, al escuchar de un chequeo de la próstata, se imagina que éste será a través del tacto rectal, y por el hecho de que predomina el machismo, no permiten que se les toque, sin embargo, en la actualidad se practica una prueba de antígeno prostático, que, mediante un examen sanguíneo, ubica una proteína que, en volúmenes altos, indica la posibilidad de cáncer de próstata.

Durante el acto protocolario que se realizó al interior de las instalaciones de la Clínica Urosur, ubicadas en la Av. 60 Norte por 29, en la colonia Buenavista, se invitó a uno de los asistentes a practicarse esta prueba, en la que, como ocurre en la medición de glucosa, mediante un ligero piquete el dedo, se colocó una gota de sangre en una prueba rápida, cuyo resultado, por respeto al voluntario, se le informó de manera reservada.

“Nunca debe estar arriba de 4.0 nanogramos, si está arriba de estos niveles es tiempo de acudir a una revisión”, detalló el Dr. Labra Salgado, quien aprovechó la oportunidad para informar que, como parte de las actividades para fomentar la cultura de detección temprana del cáncer de próstata, la Clínica Urosur ofrece 30 pruebas de este tipo a pacientes de más de 40 años que llamen para agendar su cita.

También comentó que los análisis de laboratorio de antígeno prostático tendrán en estos días un descuento especial, al igual que los check ups para hombres menores y mayores de 40 años.

“Importante es destacar que, en el caso del cáncer de próstata, no es correcto hablar de prevención, ya que esto no es posible, en todo caso hay que buscar la detección oportuna”, indicó el entrevistado, quien lamentó la poca cultura que existe al respecto, no solo en México, sino en general en los países de Latinoamérica, donde siete de cada 10 pacientes llegan fuera de tiempo para realizarse un proceso quirúrgico al momento del diagnóstico.

“Llegan con la glándula prostática pegada a la vejiga o al colon y entonces hay un riesgo mayor que el beneficio para el paciente”, apuntó el especialista, quien recalcó que, con los avances médicos que existen en la actualidad, si se detecta en fase temprana la enfermedad se puede hasta curar la enfermedad o, en su caso, extender las expectativas de vida.

De esto habló el señor Héctor Higuera Avendaño, quien platicó a los presentes su experiencia con el cáncer de próstata, que le fue detectado en etapa temprana gracias a una prueba rápida de antígeno prostático.

“No me sentía mal, es más me sentía excelente, no tenía ningún síntoma, pero resultó mi prueba positiva, y además me detectaron un tumor canceroso en el riñón izquierdo”,  dijo este señor de 58 años de edad, quien, tras ser sometido a un par de cirugías para extirpar dichos órganos, agradeció tener otra oportunidad más de vida, y que en su caso, por la cultura de hacerse chequeos de salud por parte de su esposa Paty, le haya convencido de realizarse los suyos, lo que le permitió la detección temprana.

En cuanto a la hiperplasia o crecimiento de la próstata, el Dr. Labra Salgado manifestó que es una patología benigna que afecta la calidad de vida y que se refleja en los problemas para poder orinar, pero se recalcó que no todos los que tengan este problema van a tener cáncer mortal.

Y para dar testimonio de lo vivido con esta afección que le generaba mucha incomodidad por el hecho de tener que llegar al extremo de recurrir al uso de una sonda, tomó el micrófono el señor Segundo Patrón Novelo, de 75 años de edad, quien superó el problema con una intervención quirúrgica.

Para atender de manera oportuna esta afección, en la  Clínica Urosur se lleva a cabo una prueba denominada flujometría, de la cual a través de un video se detalló el proceso y la manera en la que con el apoyo de un programa de computadora se obtiene el resultado rápidamente.

Para respaldar la iniciativa “Noviembre Azul”, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, acudió al acto protocolario y anunció que, a lo largo del mes, el edificio del organismo empresarial estará iluminado de color azul.

Texto: Manuel Pool

Fotos: M. Pool/ Cortesía