Noviembre: mes de la diabetes

René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com

Educar para proteger el futuro es el tema de la campaña de la Federación Internacional de Diabetes FID para celebrar el Día Mundial de la Diabetes en 2022 y 100 años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a los cuidados que necesitan.

Las personas con diabetes necesitan atención y apoyo continuos para manejar su condición y evitar complicaciones. No podemos esperar más para que los medicamentos, las tecnologías, el apoyo y los cuidados de la diabetes estén a disposición de todas las personas que los necesitan. Ha llegado el momento de que los gobiernos, los (as) responsables políticos y los (as) defensores de la causa actúen para aumentar la inversión en cuidados y prevención de la diabetes, y garantizar que todas las personas que viven con diabetes puedan acceder a los cuidados que necesitan. Si no ahora, ¿cuándo?.

El número de personas afectadas por la diabetes no muestra signos de disminución. Los (as) profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la enfermedad de forma rápida y proporcionar la mejor atención posible. Las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su enfermedad y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones.

El centenario del descubrimiento de la insulina representa una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes y los millones adicionales en riesgo. Unida, la comunidad mundial de personas con diabetes tiene los números, la influencia y la determinación para lograr un cambio significativo. Debemos aceptar el desafío.

Los componentes fundamentales del cuidado de la diabetes incluyen:

Acceso a la insulina: 100 años después de su descubrimiento, millones de personas con diabetes no pueden acceder a la insulina que necesitan.

Acceso al automonitoreo: La monitorización de la glucosa en sangre es un componente fundamental del cuidado de la diabetes. Muchas personas con el padecimiento no tienen acceso a los dispositivos y suministros que necesitan.

Acceso a la medicación oral: Muchas personas con diabetes necesitan medicamentos orales para controlar su condición. En muchos países de ingresos bajos o medios, estos medicamentos no están disponibles o no son asequibles.

Acceso a una dieta saludable y actividad física: Las personas con diabetes o con riesgo de desarrollarla necesitan acceso a una alimentación saludable y a un lugar donde hacer ejercicio. Ambos son componentes fundamentales del cuidado y la prevención.

Acceso a la educación y apoyo psicológico: Las personas que viven con diabetes necesitan educación continua para controlar su condición. Muchos no tienen acceso a educación sobre el tema.

En México, según el atlas mundial de la diabetes son 14 millones de personas que viven con diagnóstico de diabetes, y se estima que por cada una de ellas, hay dos personas que tienen diabetes pero no lo saben.