Nativo de Mama, Yucatán, el novillero Jussef Hernández Medina, “Jussef”, está cerca de cumplir su sueño de toda todo torero yucateco: tomar acción en la plaza de Toros Mérida.
“Mi sueño era tomar acción en la Plaza Mérida, imagínate, no sólo lo haré, sino que tomaré la alternativa”, dijo en entrevista ayer, en la presentación de la Temporada 2022-2023 del Coso de Reforma.
De hecho, la corrida de aniversario contará con la presencia del rejoneador español Andy Cartagena, la estrella en la tarde del 23 de octubre próximo, en la que “Jussef” toreará por “primera vez en casa”.
En el cartel también fueron anunciados el hidrocálido Leo Valadez y el venezolano Jesús Enrique Colombo, con un encierro de ocho toros de la ganadería de Begoña.
En rueda de prensa, efectuada en conocido restaurante del norte de la ciudad, la empresa Toros Yucatán, encabezada por Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff, dieron a conocer que además de este festejo inaugural, se contemplan entre cuatro o cinco tardes más, para el calendario taurino 2022-2023.
“Estamos pensando traer lo mejor para el público yucateco, como nos gusta y lo podemos hacer, apoyando a los toreros yucatecos, impulsar a los exponentes de la tierra en carteles importantes”, dijo Hagar Goff.
En plena inauguración de la temporada y en casa, no podía existir mejor marco para la alternativa del yucateco Hernández Medina, ubicado como tercero en el escalafón de novilleros.
“Jussef” ha destacado en cosos importantes como la Monumental de México, que calificó como un parteaguas en su aún corta carrera, además de Texcoco, Aguascalientes, Tlaxcala, San Luis de la Paz, Puebla y Zacatecas. Incluso, logró indultar en Colombia.
Dijo que va revolucionar el toreo, ya que aspira a “quitarle la monotonía al toreo, darle variedad, con suerte antiguas, traerlo del baúl, he cambiado muchas formas y a mi modo de ver me he acoplado más, me he sentido libre en el ruedo, con mayor soltura, con esa madurez que te da estar cada tarde, son sueños que se van forjando y ahora es concretarlos con una alternativa en el momento que me siento capaz”.
El paseíllo está programado para las 16.00 horas.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando