La nueva agrupación de profesionales señala que su compromiso es el trabajo responsable, por lo que señalarán las prácticas erróneas, vengan de donde vengan
Daniela Saraí Barea Poot rindió protesta como consejera presidenta de la Delegación Yucatán de la Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos A.C., organismo que, aseguró, no se prestará a legitimar a quienes desde las altas esferas del poder público le han hecho daño a Yucatán
“Estaremos atentos a temas sensibles y dolorosos para los yucatecos como es la permanente queja del ciudadano respecto a la corrupción de servidores públicos en los diversos poderes e instituciones”, dijo la joven dirigente, quien reiteró el compromiso de la agrupación que a nivel nacional encabeza el maestro en Derecho Carlos César Guzmán Álvarez, para que, con responsabilidad y ética, sea señalada toda práctica profesional errónea, “venga de donde venga”.
Fue precisamente el maestro Guzmán Álvarez, quien en conocido hotel del Paseo de Montejo tomó la protesta de ley a la delegación yucateca, en cuya directiva también figuran como consejero vicepresidente Miguel Aarón Rito Betancourt y como coordinador de Enlace Interinstitucional, Edwin Ethel Salazar Cano.
Entre los objetivos de la Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos A.C. se encuentran capacitar y certificar el conocimiento y el ejercicio de la práctica profesional jurisconsulta, incluida la docencia, el servicio público, la investigación, la lucha y defensa por los derechos humanos y demás actividades relacionadas con esta profesión.
“También se mencionó, que se tiene el compromiso de promover y llevar a cabo la defensa y patrocinio jurídico, de las personas y grupos sociales vulnerables, así como de aquellos que, por su situación económica, no tengan acceso a los servicios jurídicos de calidad. “Estamos comprometidos con la sociedad yucateca en no permitir más abusos, injusticias y corrupción que tanto lastima y transgrede los derechos humanos”, recalcó la consejera presidenta Barea Poot, quien agradeció el acompañamiento que tendrá en el ejercicio de su gestión por parte de colegas distinguidos y con destacada trayectoria en la práctica jurídica, como lo son abogados postulantes, docentes distinguidos y litigantes.
También se mencionó que la directiva yucateca estará realizando actividades académicas y sociales, además de acciones para que se reconozca la honorabilidad, el trayecto intachable y la buena fama de los profesionistas yucatecos afines a las ciencias jurídicas.
Obligados a dar respuestas
En su intervención, el consejero presidente nacional, recalcó que ante los difíciles momentos por los que atraviesa el país, en diversos ámbitos, como la inseguridad, la vulneración de los derechos humanos, falta de credibilidad en las instituciones, “los abogados se ven obligados a dar respuesta a la sociedad y proponer soluciones que sean viables para contribuir a la mejor calidad de vida de los mexicanos”.
Por ello recalcó la importancia de la capacitación y actualización continua del gremio ya que solo de esta manera, dijo, se puede dignificar la profesión que invoca la fuerza de la ley, con un ejercicio ético.
Finalmente, agradeció la presencia de representantes de las delegaciones de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y de San Luis Potosí e Hidalgo, estado que será el próximodonde se tomará protesta su consejo directivo, además de que ya está en proceso la integración de dos delegaciones internacionales, en Argentina y Colombia.
Texto y fotos: Manuel Pool