La gobernadora Layda Sansores San Román y María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que en septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador decretará como Área Natural Protegida una extensa superficie de cuatro millones de hectáreas de arrecifes de coral, la gran mayoría en literales campechanos.
Con este decreto se confirmará a Campeche como el gran referente en la protección del medio ambiente de México, ya que se sumará al enorme proyecto del Gran Calakmul, la segunda reserva de selva tropical más grande del planeta, sólo por detrás del Amazonas.
Durante la visita de la titular de la Semarnat, la mandataria campechana externó su preocupación por el uso de glifosatos en comunidades menonitas, así como la devastación de las selvas, “sin embargo, vivimos un momento importante, porque hay voluntad de parte de todos para ponerle un freno categórico definitivo a este problema que a mí me quita el sueño y verdaderamente me preocupa mucho”.
“Y por el otro lado, creo que en compensación siempre la vida nos da algo, y la buena noticia son estos arrecifes que estamos encontrando aquí en la zona de Campeche, que son verdaderamente espectaculares, bellísimos y que también estamos obligados a protegerlos”, resaltó Sansores San Román.
La gobernadora y la titular de Semarnat precisaron que se trata de un sistema arrecifal coralino que abarca más de cuatro millones de hectáreas, en su mayoría en litorales de Campeche y una parte en Yucatán, lo que resulta emblemático porque en el estudio previo justificativo se evidenció que es único y que, además, están cuidados, sanos y sin blanqueamiento que resienten otros a causa del cambio climático que se vive en el mundo.
Detallaron que la enfermedad denominada blanqueamiento de coral afecta en mayor proporción a los arrecifes australianos, pero que en el caso del corredor Centroamérica México en la parte Quintana Roo, en Sian Kaa´n, ya se tienen problemas similares y de ahí la importancia de “esta joya” hallada en Campeche y parte de Yucatán.
“Nos estamos encontrando con esa joya donde tenemos vida de corales, entonces esto es un anuncio es donde decimos que no solo es ese mar verde de la conservación de la ampliación de Gran Calakmul, sino que los más de cuatro millones de hectáreas antes que termine septiembre serán decretadas como Área Natural Protegida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, indicó Albores González durante su mensaje.
En la reunión participaron el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit; la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, Angélica Lara Ríos, entre otros funcionarios públicos.
Texto y fotos: Agencia