Durante la celebración del Día del Productor Agropecuario en la Feria de Xmatkuil, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, firmó el decreto que oficializa la entrada en vigor de la nueva Ley Ganadera del Estado, y subrayó que el trabajo en el campo es todavía una tradición que se sostiene “con fe y esperanza”.
La firma se llevó a cabo ante cientos de productores en la pista de calificaciones del recinto ferial. Previo al evento oficial se contó con el espectáculo del comediante “Chapa Show”, quien interpretó melodías de José José, Juan Gabriel, Joan Sebastián, Armando Manzanero y hasta Paleto, incluido el tema “Abejita Chiquitita”.
Antes de concluir su presentación, “Chapa Show” dedicó una canción al “Gobernador del Pueblo”.
Sin embargo, el momento más anecdótico ocurrió cuando una persona le entregó un papel con un mensaje para anunciar la entrada del mandatario. El comediante, entre risas, comentó: “a ver tú, ¿qué dice aquí?, porque con mis 40 años ya no veo bien… El auxiliar dice: “un saludo al gobernador de Puebla”.
El error provocó sorpresa y carcajadas entre el público, hasta que fue corregido. El mensaje decía realmente: “El Gobernador del Pueblo”, lo que generó un ambiente relajado y festivo previo a la intervención del mandatario.
En el estrado el gobernador Díaz Mena informó de la entrega de 97 millones de pesos en apoyos a unos 2 mil 500 productores de la entidad, con el fin de fortalecer su labor a través de herramientas, insumos, maquinaria, equipos apícolas, sementales y vientres ganaderos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, fue instruido para realizar las gestiones necesarias para la publicación del decreto que oficializa la entrada en vigor de la nueva Ley Ganadera en el Diario Oficial del Estado.
Díaz Mena adelantó que, a partir de 2026, durante la Feria de Reyes de Tizimín aumentará el apoyo del Programa de Mejoramiento Genético, al pasar de 25 mil a 30 mil pesos por semental bovino y de ocho mil a 10 mil pesos por semental ovino.
El titular del Ejecutivo dijo a los productores que nunca más volverán a caminar solos, porque cuentan con un gobierno que los acompañará, que escucha su voz y que reconoce su esfuerzo y lo que representan para Yucatán.
“Hoy es un día para mirarlos de frente, con respeto y con gratitud, sé que por años el campo yucateco estuvo abandonado por quienes no entendían la realidad de nuestra actividad, ustedes sintieron muchos años que caminaban solos, luchando con la falta de apoyos y contra la indiferencia de gobiernos del pasado.”
“Aún así, nunca dejaron de sembrar y trabajar la tierra; gracias por enseñarnos que el trabajo en el campo es una forma de vivir, por demostrarnos que la tradición se conserva con sudor, con fe y con esperanza”, afirmó Díaz Mena.
CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIMARIO
El mandatario estatal apuntó que, con datos del Inegi, en el primer semestre de 2025, las actividades del sector primario en Yucatán aumentaron 9.3%, el mayor crecimiento desde el año 2004 y por encima del promedio nacional, por lo que la entidad se colocó entre las 10 economías con mayor crecimiento en el país.
Asimismo, destacó que los resultados son posibles debido a que se escucha y camina de la mano con los productores, a lo que se suma el respaldo incondicional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con recursos para el campo yucateco.
Finalmente, Díaz Mena afirmó que en su administración y en la feria se acabaron los privilegios de unos cuantos que, cuando eran dirigentes, se aprovecharon del gremio ganadero haciendo “chanchullos”.
Es decir, falsificaban firmas para que la maquinaria terminara en sus ranchos, porque: “hoy celebramos su día, pero reafirmamos nuestro compromiso de que nunca más estarán solos y no vamos a descansar para hacer que renazca el campo yucateco, a fin de construir un mejor futuro de bienestar para sus familias”.
Mediante el programa de Herramientas e Insumos del Bienestar se respalda a más de mil productores de 79 municipios, con más de 35 mil piezas. Mientras que, del esquema Renacimiento Apícola, se distribuyeron más de 5,800 equipos a 297 productores de 61 municipios.
De igual manera, se entregaron 71 equipos a igual número de productores provenientes de 13 municipios, con recursos que superan los 35 millones de pesos.
Además, con el objetivo de fortalecer el hato ganadero de la entidad, se van a rescatar cinco mil cabezas y apoyar la adquisición de otras mil para productores de 41 municipios; además de que se destinará un monto de más de cuatro millones de pesos para la adquisición de sementales bovinos, ovinos y vientres ovinos.
Díaz Mena reconoció a los acuacultores, quienes celebran su día cada 30 de noviembre. Refrendó su respaldo con el programa Creciendo con Bienestar en la Acuacultura y entregó a la productora Irma Herrera Duarte un apoyo de 220 mil 745 pesos para capital de trabajo.
En representación de los beneficiarios de los apoyos entregados, Nancy Quintal Martín, beneficiaria del programa Renacimiento Apícola del municipio de Chocholá, afirmó que este tipo de eventos dignifican y honran el trabajo de las yucatecas y los yucatecos que viven del campo y les demuestra que avanzan acompañados.
NÚMERO DE VISITANTES SUPERA EXPECTATIVAS
Durante el evento, Díaz Mena recordó que el domingo 16 de noviembre se alcanzó un récord histórico de visitantes en la Feria de Xmatkuil, con un total de 421 mil 789 asistentes en un solo día.
Sin embargo, frente a los señalamientos de integrantes de la oposición, quienes han afirmado que la feria “ha bajado su calidad”, el mandatario estatal negó dichas acusaciones.
“En estos días hemos escuchado voces críticas desde la comunidad de la nostalgia, personas que critican por la afluencia de este año a nuestra feria, pero precisamente en días pasados tuvimos el mayor récord de visitas —421 mil 789 personas— en un solo día en los últimos años, y se muerden la lengua aquellos que dicen que esta feria ha venido a menos”, afirmó.
Agregó que lo que sí ha cambiado es qu “se acabaron los privilegios de algunos cuantos, que cuando eran dirigentes se aprovecharon del gremio ganadero”, y remató: “dice un dicho que hay que cuidar lo que se dice cuando se critica, porque para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”.
Mientras tanto, miles de familias recorrían los pasillos de la feria, disfrutando de los juegos mecánicos, la zona de comidas —especialmente las brochetas—, los espacios de venta de artesanías, utensilios de cocina, ropa, el área ganadera y el teatro infantil.
Uno de los puntos que más ha llamado la atención es el módulo donde se venden artículos elaborados por personas privadas de la libertad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida.
Josué Medina, encargado del sitio, explicó que los internos confeccionan hamacas artesanales, elaboradas completamente dentro del penal y reconocidas por su alta calidad. Producen modelos tradicionales y especiales con figuras de sandía y pitaya — esta última muy popular entre los visitantes—, con precios que van desde mil 550 hasta 4 mil 500 pesos, siendo la hamaca de crochet la pieza más fina y costosa.
Además, se ofrecen pulseras, aretes, hamaquitas decorativas, sillas tejidas, brazos de hamaca y monederos, todos fabricados por las personas internas del Cereso.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




