En marzo pasado, el ejido 5 de Febrero, en Champotón, recibió el decreto, a solicitud de los 80 ejidatarios, como área destinada voluntariamente a la conservación de 16 mil hectáreas de selvas que pertenecen a su territorio ejidal. Este sitio es de vital importancia para la conservación, ya que en el se cuenta con el registro de al menos 60 aguadas, 12 sitios de conservación prioritaria para especies como el zopilote rey, jaguar, pecarí, monos, entre otros.
Con el fin de realizar un aprovechamiento sustentable de la naturaleza, mediante el turismo comunitario, abrió sus puertas el Centro Ecoturístico Xíimbal Balam “El Sendero del Jaguar”, el cual fue construido con mano de obra de la comunidad y pensado para promover la apreciación por la biodiversidad, el sano esparcimiento y más opciones para las y los campechanos para que puedan conectar con la naturaleza.
Este proyecto consta de dos cabañas con servicios de agua y luz, área de camping con casas de campaña, área de hamacas, paseos en cuatrimoto y bicicletas, senderismo, área de restaurante, un mirador de más de 20 metros para apreciar la selva y muchas actividades más para disfrutar de la naturaleza, como observación de aves y fauna silvestre existente.
Para más información sobre cómo agendar una visita, se pueden cominicar al número 982-265-5063, con el comisario José García.
Texto y foto: Agencias