El organismo empresarial propone un esquema en el que gobierno, patrón y trabajador contribuyen para mantener el empleo, pese a la crisis económica que se vive a causa de la contingencia por el coronavirus.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó una nueva propuesta para ayudar a las empresas a mantener a sus empleados y no despedirlos por la contingencia del coronavirus COVID-19: el Salario Solidario, que es menor o igual al ingreso con el que cuenta cada trabajador.
“Este Salario Solidario se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19”, indica la central patronal en un comunicado.
En ese sentido, señalan, si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal y la proporción dependerá del nivel salarial del trabajador.
“Buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a tres salarios mínimos”, agrega el comunicado hecho llegar a la redacción de Peninsular Punto Medio por el líder estatal de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz.
El rol del patrón será de la siguiente manera: Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el patrón pagará una proporción del salario del trabajador formal. La proporción también dependerá del nivel salarial. De esta forma, se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente.
En ese caso, se advierte, el patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten (no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones), el patrón seguirá pagando el salario íntegro.
En cuanto al trabajador, si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia por el coronavirus, éste acordará recibir una proporción menor de su salario.
Los trabajadores de 1-3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia.
La Coparmex calcula que el gasto del gobierno en un mes, lo cual permitirá conservar unos 20 millones de empleos, es de 96 mil 844.86 millones de pesos, que es prácticamente la mitad de la meta de superávit presupuestado para 2020 (186,233 millones de pesos estimados por la SHCP que corresponden a 0.7% del PIB).
“Desde hace más de dos décadas, los empresarios de Coparmex hemos incorporado en nuestra agenda prioritaria el impulso a una serie de medidas y propuestas centradas en el trabajador, enfocadas a fortalecer su bienestar y el de sus familias. Estamos convencidos de que cualquier solución para enfrentar la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria debe de tener como prioridad el empleo”, concluye el comunicado.
Propuesta interesante, pero muy cara, dice especialista
Para el coordinador de Posgrados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Dr. Felipe Alonzo Solís, el proyecto se ve muy interesante, pero “muy caro” como para que sea aceptado por el Gobierno Federal.
“Ese dinero que tendría que destinar el Gobierno Federal es el 25 al 30% del PIB de Yucatán en el 2018. Es decir, es una cantidad muy alta y que no es fácil que sea aceptada por el Ejecutivo federal”, explicó.
En ese sentido, es más fácil que el Gobierno opte por prorrogar impuestos que apoyar de forma directa al empleo, pero es más fácil dejar de cobrar que sacar dinero.
Y es interesante porque parte de los empresarios se muestran dispuestos a colaborar para mantener el empleo.
“Están conscientes que la solución es de las tres partes, que tiene que haber apoyo de Gobierno, Empresas y Trabajadores, para salvar el empleo”, indicó.
También dijo que es interesante que los empresarios planteen que el Gobierno apoye más a los que menos tienen, es decir a los trabajadores.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los ingresos del Ejecutivo Federal están a la baja, pues la recaudación se caerá y sumado a ello el precio del petróleo ha caído estrepitosamente.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía