El director fundador del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Acereto Canto, declaró que actualmente los videojuegos y las redes sociales propician que pocos sean los jóvenes interesados por las danzas y el folclore.
Al anunciar la segunda edición del Festival de Colores de danza, explicó que no se comprometen, aunque en los municipios, debido a las fiestas de los patronos, donde se realiza una vaquería, los jóvenes sí se interesan por la jarana.
El festival es organizado por el Centro Cultural Carlos Acereto y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que se realizará del siete al 21 de este mes en el citado centro cultural ubicado por el suburbio del Chembech.
Acereto Canto explicó que los papás hacen un esfuerzo por llevarlos, pero les deja de gustar, tienen distractores que les evita comprometerse con estas actividades.
El festival comenzará el sábado siete de este mes, con el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, a las 20 horas, en el centro cultural Carlos Acereto y continuarán los siguientes sábados.
También participarán los ballets folclóricos de Wallis, Casamata y del Adulto Mayor del Centro de Seguridad Social Instituto Mexicano del Seguro Social Yucatán. Estos se presentarán el sábado 21 a partir de las 11 horas.
En tanto, el coordinador del festival, Milton Acereto Solís, explicó que serán bailes, no únicamente de Yucatán, también habrá de Jalisco y Nayarit y la entrada será gratuita.
A su vez, Rodrigo Muñoz Echeverría, de Casa Mata y Wallis, dijo que en estos centros culturales que están ubicados al oriente de Mérida asisten alrededor de 80 alumnos.
En la conferencia, que se realizó en la sala audiovisual del Olimpo, también asistieron la directora artística del B. F. Carlos Acereto y Leticia Villaseñor Zamora, del Adulto Mayor IMSS Yucatán.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL