Nuevas inducciones al salón de la fama yucateco

La elección de los deportistas y entrenadores que han puesto en alto el nombre de Yucatán se realizó ayer y se dieron cita directivos de este recinto.

De manera unánime, el legendario ex mánager de los Leones de Yucatán, Carlos Paz González, fue entronizado al salón de la fama del Deporte Yucateco, junto con 7 baluartes más del deporte local.

Paz González, quien llevó a los Leones de Yucatán a ganar su segundo título en la Liga Mexicana de Béisbol aquel año de 1984, fue elegido en el rubro de entrenadores y técnicos, junto con otro cubano que también se quedó a vivir en Yucatán, Leonel “Coronel” Aldama.

La doble distinción se dio en ese momento y a sugerencia del periodista Aurelio Canales, quien pidió que por haber quedado en segundo sitio en ese rubro –entrenadores y técnicos–, se le otorgara ese reconocimiento en vida, ya que Paz González pasa por difíciles momentos en lo que a su salud se refiere.

El gimnasta Dommy Aranda Betancourt, quien según dijeron fue el primer yucateco en asistir a unos Juegos Olímpicos en 1932 en Los Ángeles.
El basquetbolista Edwin “Pajarito” Sánchez, ex jugador de selección mexicana y estrella de la Liga Nacional de Básquetbol (LNBP) y el beisbolista José Vargas, el mejor cerrador de la historia de los Leones de Yucatán.

En el rubro de cronistas e historiadoras uno de los entronizados que más votos recibió fue Russell Augusto Gutiérrez Canto, quien se adelantó en el viaje sin retorno, pero que dejó un gran legado y un gran hueco difícil de llenar.

Con un total de 163 votos fue electo al Salón de la Fama del Deporte Yucateco “el padre del tenis en Yucatán” Jorge Robleda Moguel, en la sección de empresarios y promotores el segundo lugar fue para Gonzalo “Fayo” Solís.

En lo que se refiere a árbitros y oficiales, la distinción en este año fue para Freddy Sansores Carrillo con 144 votos. El ex árbitro profesional de Primera División cuenta con una trayectoria de más de 20 años y ha sido delegado del fútbol amateur y en la actualidad dirige la delegación estatal de árbitros.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *