El gobernador Mauricio Vila anuncia una serie de obras que comprenden la Torre Dos, un hotel de 4 estrellas y las nuevas instalaciones del Consulado General de EU
Yucatán continúa generando confianza para la llegada de nuevos capitales, como los proyectos de inversiones privadas en materia inmobiliaria y turística en el desarrollo Vía Montejo, los cuales fueron anunciados este jueves por el gobernador Mauricio Vila Dosal y que, en conjunto, representan una inversión de 4,565 millones de pesos, así como la creación de más de 3,500 empleos, entre directos e indirectos.
Acompañado del director de Inmobilia Desarrollos, Roberto Kelleher Vales, y la cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, el mandatario encabezó la presentación de 3 proyectos que se llevarán a cabo en dicho complejo, que vienen a impulsar la reactivación económica de Yucatán y lo reafirman como un sitio competitivo y certero para la atracción de inversiones que generen fuentes de trabajo ante el complicado escenario económico que se está viviendo.
LOS PROYECTOS SON LOS SIGUIENTES:
-La construcción por parte de Inmobilia Desarrollos de la Torre Dos que, a través de una inversión de 820 millones de pesos, contará con ocho niveles, uno comercial y el resto para oficinas. Además, incluirá áreas comunes, lobby en planta baja, elevadores de alta velocidad, elevador de servicio y áreas verdes.
Para este proyecto se contempla la generación de 1,445 empleos a beneficio de las familias yucatecas.
– Construcción del hotel Hyatt Place del segmento “Select-Service” de 4 estrellas, el cual está dirigido al turismo nacional y extranjero y significa una inversión de 745 millones de pesos. Este proyecto que se terminará de construir en 2022 impulsará la generación de 1,015 nuevos empleos, entre directos e indirectos, para su construcción y su operación.
El hotel contará con 142 habitaciones, combinando las espectaculares vistas de Vía Montejo, con amenidades ejecutivas como business center, piscina, restaurante bar, meeting rooms, terraza, gimnasio, entre otras. Tendrá un centro de hospedaje de última generación, ideado como el estandarte de la planeación hotelera post-covid. Dicho edificio, en su diseño, constó de un minucioso cuidado en la planeación de las habitaciones, amenidades y áreas comunes, de manera que esté listo para afrontar la nueva normalidad.
– La edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estado Unidos de América en Mérida. Son las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International quienes, en coordinación con empresas locales, harán una inversión de 3,000 millones de pesos, creando así 1,093 empleos, en su mayoría para los locales.
Se proyecta que este edificio sea concluido para el 2023 para convertirse en la nueva sede diplomática. Este complejo está orientado a proporcionar un espacio más grande, moderno y seguro para poder brindar un mejor servicio de visas y atención a ciudadanos estadounidenses en toda la Península de Yucatán.
De acuerdo a los planes, dichas instalaciones estarán a la vanguardia en cuanto arquitectura, diseño, ingeniería, tecnología, sustentabilidad, arte, cultura y ejecución de la construcción estadounidense.
Al respecto, Emilio Díaz Castellanos, presidente de Grupo Dicas, afirmó que las inversiones presentadas son resultado de la confianza que se tiene en Yucatán y en el trabajo que el Gobierno estatal está realizando para atraer nuevas inversiones a la entidad que impacten positivamente en la economía de sus habitantes.
“Tenemos la confianza en nuestras autoridades locales para seguir adelante con nuestros proyectos, vamos a seguir invirtiendo y generando empleos, no es una promesa, es un hecho, una realidad”, afirmó.
En su mensaje, el gobernador afirmó que, ante la pandemia, que ha dejado pérdida de empleos, hoy en día, la principal responsabilidad que se tiene, además de cuidar la salud de los yucatecos, es impulsar una reactivación económica, donde no solo se genere inversiones, sino también empleos, por lo que la construcción es uno de los principales sectores de la economía, ya que permea en otras 66 ramas de la economía y el dinero se dispersa entre muchas personas en la entidad.
“Por eso, estas inversiones no solamente son bienvenidas, sino que estamos muy agradecidos por la confianza que tienen en Yucatán”, indicó Vila Dosal.
Por su parte, el director de Inmobilia Desarrollos, Roberto Kelleher Vales, afirmó que su firma se encuentra fuertemente comprometida a apoyar en los años venideros el crecimiento de Yucatán y del país.
En su intervención, la cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, aseveró que este proyecto es reflejo de los fuertes lazos que el país norteamericano tiene con Yucatán y el país.
También estuvieron en el evento el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, y el socio fundador de Inmobilia Desarrollos, Oswaldo Millet Palomeque.
Texto y fotos: Cortesía