Nuevas tecnologías desplazan mano de obra de albañiles

SE INICIA EL AÑO con falta de trabajo, comentó el secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, Eusebio Pech Moo. “Las nuevas tecnologías nos han perjudicado. En 2017, se perdieron aproximadamente mil 500 empleos por el uso de maquinarias”.
Antes las excavaciones de fosas sépticas, pozos pluviales, zanjas y “todo lo relacionado con la terracería” las elaboraban los albañiles. Con la llegada de nuevas maquinarías, las constructoras dejaron de contratar esa mano de obra.
El líder sindical señaló que “la miseria” se vive más en municipios del interior del Estado. “Se hace la inversión de obras en los municipios, lo primero que utilizan son las maquinarias. La gente no es contratada. Me dan ganas de llorar ante las pérdidas de empleos”.
El gremio de albañiles, reconoció, está en completa desventaja ante las maquinarias, pues los trabajos que realiza un artefacto suplen los esfuerzos de cinco o seis obreros.
“Estamos en pausa. No hay muchas obras. Puede que por ser año electoral escasee la ‘chamba’. Si van a los fraccionamientos que se construyen, están casi desiertos. Las obras, algunas, laboran en un 40 por ciento”, explicó.
Ayer se cumplió un mes del derrumbe en la construcción de la obra Paseo 60, que dejó cinco personas fallecidas, así como 10 empleados heridos.
Al respecto, Pech Moo comentó que los asesores legales de las empresas dan seguimiento al caso de la indemnización de los alarifes muertos.

Irbin Flores Palomino
Foto: Gabriela Cortés

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.