Nuevo dirigente obrero plantea necesidad de mejorar los salarios

El nuevo dirigente de la CTM afirma que importar alimentos hace que se dependa de otros países y eso a su vez propicia que al generarse problemas de escasez sus precios pueden resultar volátiles

En la antesala de la recesión económica, que de acuerdo a especialistas es cuando durante un semestre se contrae el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el nuevo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Luis Briceño Contreras, declaró que se requiere hablar con los empresarios para ver la posibilidad de mejorar los salarios de los trabajadores, y que también urge que se voltee a ver al campo, ya que el importar los alimentos hace que se dependa de otros países y eso propicia que en problemas de escasez sus precios sean volátiles.

En charla con Peninsular Punto Medio, el dirigente de los aceiteros señaló que también hay que negociar porque tampoco se trata de presionarlos y se vean en la necesidad de que se desaparezcan las plazas laborales, pero la inflación ya se disparó y la situación está muy complicada.

Acaba de tomar la batuta. ¿Cuáles serían los planes y propuestas?

-La propuesta es que sigamos unidos, juntos y nos sentemos a dialogar sobre los problemas que afectan a los sindicatos, el propósito es orientar a los trabajadores, dirigentes, capacitarlos sobre los nuevos retos como la carestía, devaluación le pega al bolsillo de los trabajadores hay que entablar pláticas con los empresarios para ver de qué manera entre todos de que el obrero no sufra las consecuencias de la devaluación.

¿La inflación es el principal problema que tienen todos actualmente?

-Es tu ingreso, tu ganancia, se ve mermada los productos de primera necesidad se disparan, hay que ver cómo se ataca, es un asunto delicado, hay empresas que pueden aumentar los salarios, pero otras no, hay que manejarlo con mucho cuidado.

-También hay que evitar que desaparezcan las fuentes de trabajo. No se puede exigir a un pequeño taller o empresas familiares en apuros, hay  ver cómo lo orientamos.

¿Qué propondría para contrarrestar esta situación?

-Platicar con los empresarios, hacerles saber la situación con los trabajadores, incrementar los salarios como sea posible, que se debe a circunstancias externas, no producimos en el campo, al menos en lo que toca a Yucatán es mínimo, no producimos lo que consumimos.

¿Hay que regresar al campo?

-No hay que abandonarlo; pueblo que no produce los alimentos se la ve difícil.

En las pláticas con los empresarios, ¿qué se buscaría dar al trabajador?

-Los trabajadores sindicalizados tienen un contrato colectivo que establece las condiciones que tiene que pagar el empresario, el salario sufre una merma en su poder adquisitivo, jurídicamente no está en tiempo de revisar los salarios.

-Esto se realiza cada año, de acuerdo a la fecha que tiene cada contrato colectivo, se tiene que analizar, las medidas a implementar para que el trabajador no salga tan dañado.

¿La CTM sigue siendo todavía una central obrera que representa a los trabajadores?

-Claro que sí. Han surgido otras. Por algo somos la organización mayoritaria y lo que salen regresan pronto.

¿Qué ofrece la agrupación a los obreros o a sus hijos (as)?

-Se tiene un centro de estudios abierto al público se apoya a los hijos de los trabajadores. También hay salas del centro y de convenciones en la 59 se le facilita a quienes lo necesitan.

¿Qué beneficios tiene afiliarse a la CTM?

-Tenemos representantes ante el Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social), si un obrero se lesiona o se incapacita o sus familias no son atendidas dentro de los tiempos normales que deben ser atendidos, se tiene gente para que intervenga en esos casos.

-Mensualmente nos reunimos con el Imss y con el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores) todos los dirigentes acuden para plantear sus problemas como falta de atención, de medicinas, por diferimiento de consultas o estudios son servicios sociales que prestamos.

¿Qué mensaje le daría a la gente?

-El mensaje es estar unido, trabajar, no bajar la guardia, no podemos darnos el lujo de perder el tiempo, los jóvenes deben capacitarse para obtener mejores prestaciones.

¿Todo indica que Luis Echeverría Navarro no quedó satisfecho con no dirigir a la CTM, rumor que surgió porque estuvo ausente el día de la elección…

-No creo que haya un distanciamiento, se presentó una planilla de unidad y él es integrante. Desconozco de dónde salió ese rumor.

-Las diferencias son normales en una organización, son normales, pero lo que cambia es la forma de cómo se manejan -finalizó.

Texto y foto: Darwin Ail