El 23 de mayo se debe tener un primer escenario, para someter a análisis de los actores políticos y generar un consenso que defina los municipios a integrarlo
En los últimos 10 años, la población de Yucatán aumentó en 365 mil 321 habitantes, por lo que, de acuerdo al Censo de Población del 2020, actualmente viven en la entidad dos millones 320 mil 898 personas, lo que se traduce en la necesidad de aumentar de cinco a seis los Distritos Federales Electorales, explicó el consejero del INE, Ciro Murayama, al encabezar el Foro de Nacional de Distritación en la entidad.
Murayama Rendón indicó que, de acuerdo con el censo de 2010, había un millón 955 mil 577 habitantes y al 2020 esa cifra creció a dos millones 320 mil 898 personas.
Por ello, detalló, al calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Yucatán, el resultado es 5.52, mismo que se redondea a seis, por lo que a Yucatán le corresponden matemática y constitucionalmente seis distritos, uno más de los que tiene hasta hoy.
Sin embargo, será hasta el 23 de mayo cuando se tenga un primer escenario, que se someterá a análisis de los actores políticos, hasta generar un consenso que permita definir los municipios que lo integrarán, entre ellos Mérida y su zona conurbada.
De hecho, también se dijo que por la movilidad población los distritos locales, que son 15 uninominales también se van a redistritar, pero se mantendrán los 15, ya que para que haya aumento o disminución se tiene que dar una reforma constitucional.
“Ello dará equilibrio al derecho de las y los ciudadanos a ser representados en igualdad de condiciones, expuso el Delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.
Subrayó que de manera paralela al Foro de Distritación se llevará a cabo en tres juntas distritales, en las sedes de Valladolid, Ticul y la correspondiente a Progreso, mesas informativas para dar a conocer a los personas miembros y representantes de los pueblos indígenas y originarios afromexicanos este proyecto y posteriormente se hará una consulta con sus integrantes para conocer y valorar sus opiniones.
A nivel local, la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 20 establece la conformación de 25 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 2,320,898. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 154,727 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.
Actualmente, cinco distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los yucatecos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.
Texto y foto: Esteban Cruz O.