La Canacope y la Croc aseguran que, tras el regreso a semáforo amarillo por el aumento de contagios, la situación de la pandemia es muy complicada, pues apenas comenzaban a estabilizarse
Tras el regreso a semáforo amarillo por el aumento de casos de covid, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope Servytur) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) aseguraron que la situación de la pandemia es muy complicada, ya que apenas estaban saliendo, por lo que esperan la colaboración de los yucatecos para revertir esta situación ya que otro confinamiento sería catastrófico.
El presidente de la Canacope Servytur, Jorge Cardeña Licona, declaró que se aflojaron las medidas en diciembre, se hicieron reuniones, las plazas comerciales estaban llenas, y ya se complicó la situación.
Recordó que con el confinamiento cerraron el 50% de los comercios, ya que la cámara así como aglutina tiendas de la esquina, que son negocios esenciales y no cierran, también tienen de miembros a gimnasio, peluquerías y talleres, entre otros, quienes debido a que fue demasiado tiempo el que no se les permitió abrir, algunos optaron por cerrar.
Hubo quienes cambiaron de giro y también aumentó la informalidad. “Se ha implementado una medida de que todo tráiler que venga tiene que demostrar que está destinado para la formalidad, es una buena medida porque nosotros somos formales y pedimos piso parejo, luchamos por subsistir. En ocasiones ponemos un negocio y los informales te ponen 3 a tu alrededor y así es difícil mantenerse y terminas cerrando”, subrayó.
Dijo que con las ventas que tuvieron en diciembre apenas tuvieron una oxigenación, debido a que realizaron pagos fuertes a la Comisión Federal de Electricidad, al impuesto cedular lo que redujo el 75% de las ganancias y este año se comenzó mal con una escalada de precios.
“El 2021 se cerró con un 7.6% de inflación y un 7.2% de aumento a la canasta básica, el lunes habrá otro incremento a los refrescos y también a los cigarros. El limón, aguacate, chile, manzana y cebolla han aumentado de precios, mientras que las laterías se han mantenido”, dijo.
Dijo que con estos incrementos del 90% de ventas que se tuvo bajan a un 60 o 50%, que normalmente se deben por el alza de los energéticos, “mientras no se regulen los energéticos, la inflación no dará tregua”.
Señaló que esta especie de medio confinamiento por los casos de covid frena la actividad económica y se afecta el poder adquisitivo, ya que suele darse ausentismo laboral por miedo a contagiarse, los infectados no van a trabajar y se debilita la solvencia económica.
Por su parte, el secretario general de la Croc, Pedro Oxté Conrado, reconoció que existe preocupación en el gremio ya que los trabajadores apenas comenzaban a estabilizarse.
“Otro confinamiento sería muy delicado. Los yucatecos debemos ser más conscientes, ya que exponemos nuestra salud y la de nuestros familiares”.
Agradeció a los empresarios que con la cuarentena no tuvieron despidos por covid, si por otros motivos, como el que el obrero incurrió en una falta, pero no hubo horas extras, pago de utilidades y cuando estos ingresos comienzan a dar, pues se contemplan en el gasto y cuando se quita se siente, “muchos lo reemplazaron con préstamos, pero los están devolviendo”.
Texto y foto: Darwin Ail