Nuevo exhorto a mujeres: estudien ingenierías, se necesita mano de obra calificada

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Sierra, declaró que las nuevas fábricas que llegan a Yucatán están solicitando dos mil vacantes para mujeres en ingenierías, que actualmente no hay, y que por tal motivo se se exhorta a este sector a animarse a estudiar esas profesiones, ya que 1,500 están en capacitación.

Al participar en el anuncio de la Feria Nacional de Empleo Orientada a la Mujer 2023, que se realizará el 30 de marzo, de 8:00 a 17:00 horas, en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, indicó que actualmente el Gobierno del Estado está enfocado en prepararlas para que se cuente con la mano de obra calificada.

Explicó que también estas empresas buscan que el 50 por ciento de su personal sea femenino, por lo que se requiere ingenieras en software, sólo por citar algunas.

Acompañada de la titular de la subsecretaría del Trabajo, Iraís Barón Zermeño; la directora del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (Sney), Itzel Falla Uribe; así como el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado, señaló que sobre la feria es importante que las mujeres tengan un empleo formal, para que tengan sus prestaciones como acceder al Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social), al Infonavit (Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), que esto les dará una estabilidad cuando se jubilen.

Indicó que también en el CCE promueven el Distintivo Violeta con el que se busca ofrecerles un idóneo clima laboral a las mujeres, que se sientan cómodas. “En las empresas donde hay personal mixto se logra una mejor productividad, hay más creatividad”.

Por su parte, Barón Zermeño expresó que el 42.2 por ciento de los puestos en el estado son cubiertos por mujeres y que la desocupación de empleo es de 2.64 debajo de la media nacional que es de 3.06.

Dijo que la brecha salarial es del seis por ciento y que no tiene a la mano el porcentaje de las mujeres que trabajan en la informalidad.

En el país trabajan en la informalidad el 60 por ciento de la población. Aunque también hay otra estadística que registra que es el 55 por ciento.

Gómory Sierra agregó que desconoce el motivo por el que se existe la brecha salarial en el estado, es un misterio.

A su vez, Oxté Conrado resaltó que el trabajo fino lo realizan las mujeres y que ellos están buscando que más mujeres sean líderes con la intención que la que me releve sea una mujer. “Actualmente contamos con una abogada que es una secretaria técnica y ojalá se anime a aspirar”, apuntó.

En tanto, Falla manifestó que en la feria nacional participarán 28 empresas donde se ofrecerán 450 vacantes.

Entre los profesionistas figuran: nominista, auxiliar contable, desarrollador de software, analista de sistemas, supervisor de envasado, coordinador de eventos, diseñador gráfico, ejecutivo de ventas, chef swing, cocinero a, auxiliar de cuentas por pagar, operador de producción, auxiliar administrativa, programador jr., capturista de datos, auxiliar de laboratorio, médico general, wellness concierge spa, agente de servicio de huéspedes, asistente administrativo, concierge personal, reclutador de recursos humanos, analista de cobro, planeador logístico, topógrafo, gerente operativo, auxiliar de crédito y cobranza, asesor de atención a clientes y subgerente de entrenamiento. Los sueldos van entre 7,300 a 18,000 pesos.

En técnicos, en mantenimiento, mecánico automotriz, técnico en aire acondicionado, instalador de planta y técnico en barrenación y voladores. Los sueldos van de los 6,500 a 15 mil pesos.

En operativos, subencargado de sucursal, vendedor de piso, monitorista, auditor operativo, diligenciero, armador de tienda, auxiliar comercial, almacenista, operador de full, chofer cargador, operador de transporte público, taxista, chofer, ayudante de cocina, ayudante de panadería, operador de lavado, asesor telefónico, repartidor, cajero, operador de montacarga, maletero, ayudante general, supervisor, surtidor, encargado y auxiliar de sucursal, auxiliar de almacén, empleado general, jefe de estación, encargado de turno, chofer almacenista, vendedor de mostrador, terapeuta spa, gestor de cobranza, agente de ventas, encargada de vigilancia, promotor y afanador, entre otros, con sueldos entre 6,310 a 17,500 pesos.

Texto y foto: Darwin Ail