Nuevo gremio de salud busca acabar con líderes charros

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud busca ser una representación digna, que defienda a sus compañeros de la cultura de violencia institucional que se vive cotidianamente

Acabar con los vicios ocultos, contubernios y dejar atrás la cultura de violencia institucional por parte de líderes actuales que han convertido los sindicatos en un monopolio, son de los objetivos del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA) que inició operaciones en Yucatán, hace año y medio, y que tiene presencia en 20 estados de la República.

El secretario del comité de esta agrupación, Óscar Alberto García López, señaló que los trabajadores de la salud sufren varias vejaciones, debido al mal uso de los recursos públicos por parte de las secretarias de salud, y esto se hizo más notable durante la pandemia, donde se ha registrado una carencia en cuanto a equipos e insumos para hacer frente a la pandemia.

Indicó que las agrupaciones actuales en vez de defender a las y los trabajadores, se han convertido en aliados de los patrones. “Realmente las afectaciones que sufre el personal de salud federal son causadas mayormente por el mismo sindicato, que, en vez de defenderos, los amenaza, les quita sus plazas, los mueve de su lugar de trabajo a otras jurisdicciones, y muchos se quedan callados porque necesitan el trabajo”, manifestó.

Asimismo comentó que se han convertido en una mafia, pues varios meten a familias completas a cambio de dinero, por lo que muchas y muchos agremiados prefieran quedarse callados a perder sus empleos.

En ese sentido mencionó que la mayoría de los líderes han perdido el rumbo, pues se les olvida que están para subsanar las necesidades de los agremiados y mejorar sus condiciones laborales.

Por otra parte, García López reconoció que a pesar de que en el estado ya cuentan con 300 afiliados, las inscripciones se han limitado debido a la crisis actual, pues muchas compañeras y compañeros se les mandó a sus casas por ser parte de los grupos de riesgo de contraer la enfermedad.

“Los compañeros quieren una representación digna, que los defienda de las situaciones cotidianas, pues están hartos del terrorismo sindical, de que, si levantas la voz o te quejas, te mueven de lugar, te hostigan o te acosan”, expuso.

No obstante, afirmó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no reconoce a esta agrupación, a pesar de que están registrados ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Hemos hecho diversas solicitudes para pedir apoyos para las y los trabajadores de las instituciones de salud pública federal, pero hasta el día de hoy, no nos han dado alguna respuesta”, aseveró.

También reiteró que han intentado dialogar con las autoridades de salud, pero hasta el día de hoy no se ha dado este encuentro, ya que su única intención es que se pueda dar una relación y puedan trabajar de manera coordinada.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *