Se presentó una Comisión Estatal que estará encargada de la actualización del Himno Yucateco, ya que el actual refleja el espíritu de lucha, por lo que ahora se busca que aborde la cultura y la idiosincrasia del pueblo.
En conferencia de prensa realizada en el Palacio de la Música, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, declaró que la reciente reforma constitucional federal al Artículo 116, invita a las entidades del país a formalmente actualizar y regular el universo de los símbolos identitarios locales, es decir, Escudo, Bandera e Himno.
Acompañada de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; el historiador musical y escritor Enrique Martín Briceño; el director de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Herrera López, así como el escritor Rubén Reyes Ramírez, entre otros, dijo que el actual himno yucateco fue compuesto en la música por José Jacinto Cuevas, la cual se mantendrá, pero tendrá otra letra, así como su traducción en maya. Será interpretada por una banda y también para piano, ya que en los colegios se pondrá esta última versión.
La letra del himno que resulte de este proceso será incluido en la iniciativa para expedir la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Yucatán, que será presentada por el Gobierno del Estado ante el Congreso estatal.
Expresó que el himno debe guardar correspondencia con la historia, la cultura y los valores y visión locales, y le confieran unidad, actualidad, rumbo y destino, como espera y merece el gran pueblo de Yucatán.
“Un Yucatán que mira con soltura y esperanza hacia un horizonte de desarrollo y de multiplicadas e inéditas oportunidades. Es una iniciativa ciudadana en manos de una Comisión Estatal de Selección para la Creación del Himno de Yucatán; para actualizarlo con base en temáticas propias de nuestra historia y de la realidad que vive el Estado, incluyendo aspectos de nuestra milenaria cultura maya y del Yucatán vital y visionario de los nuevos tiempos; que actualmente en el himno primigenio no están contemplados, y ni siquiera sugeridos”, refirió.
Añadió que es un himno del siglo XIX, de contornos belicistas, y en donde el tema Yucatán está completamente ausente.
Detalló que el proyecto ciudadano que motiva este acto, estará a cargo de muy distinguidos artistas yucatecos que, al liderar esta iniciativa, han determinado, en principio, mantener la música original del maestro José Jacinto Cuevas, a modo de base estructural y cohesionadora del himno, y sólo aplicarle algunos ajustes de arte musical, para acto seguido proceder a la actualización de la letra con la participación de personalidades yucatecas de la vida artística y literaria, además de realizar su traducción a la lengua maya.
Señaló que con todo ese fino cuidado, habrán de cumplirse todos los pasos hasta lograr ese gran y superior objetivo, “en nombre del gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el mío propio, les externo nuestra profunda gratitud a todos y cada uno de los integrantes de esta Comisión”.
Por su parte, Villanueva Trujillo enlistó quienes integrarían el comité que seleccionará la letra y en el que estarán Martín Briceño, Herrera López, Reyes Ramírez, Piedad Peniche Rivero, José Luis Vargas Aguilar, José Puc Sánchez y José Areán.
“Con ello, se busca resaltar la identidad yucateca lo cual nos distingue y al mismo tiempo aporta al crisol de variedades y culturas del país, por lo que nuestra historia es una que merece reconocimiento y nunca debe caer en el olvido y, ya que Yucatán vive un momento de transformación y desarrollo, con muchas metas a futuro, se busca actualizar el himno estatal”, manifestó.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía