Durante un recorrido por las instalaciones, que estuvo encabezado por el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, muestran todas las áreas que forman el edificio, así como el equipo que tiene.
Tras 41 años, el Centro Materno Infantil cerrará sus puertas para darle paso a un nuevo hospital que, con instalaciones amplias y tecnología de punta, dará la bienvenida a la próxima generación de yucatecos. Con una inversión de 739 millones de pesos estará funcionando a finales de septiembre.
Ubicado al Sur de la capital yucateca, el Nuevo Hospital Materno Infantil se prepara para abrir sus puertas. Actualmente se encuentra en un período de prueba para evitar posibles errores que puedan poner en riesgo la vida de las y los pacientes.
—Este proceso está prácticamente acabado. Falta un poquito más y, de manera final, calculo que la última semana de agosto empezará a venir el personal y en un período de un mes se abrirá. A nosotros nos tocará entregar este hospital funcionando y el Centro, cerrado —compartió el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Durante un recorrido por las instalaciones, el cual fue encabezado por el gobernador, Rolando Zapata Bello, se detalló cada una de las áreas que conforman el edificio, así como el equipo que contará.
Entre los servicios que prestará, se encuentran: consulta externa, auxiliares de diagnóstico (imagenología y laboratorios), auxiliares de tratamiento (urgencias, hospitalización, unidad de cuidados intensivos y unidad de neonatología) y servicio tocología y tococirugía, así como áreas de apoyo.
La tecnología juega un papel importante en ese nosocomio de última generación. Como área innovadora, se tiene la denominada “Telemedicina”, espacio que permitirá despejar dudas con expertos sobre algún estudio, y así evitar congestionar el hospital resolutivo, el Agustín O’Horán.
Otras de las novedades es la ubicación de consultorios de psicológica, atención a la mujer en situaciones de riesgo, lactantes y neonotalogía, mismos que le tocará atender a la próxima administración, junto con el área de Rayos X.
Sin embargo, no será la única encomienda, también se tendrá que contratar a otros 300 especialistas para reforzar la atención del Hospital al ser de mayor capacidad.
Mendoza Mezquita aseguró que este nuevo hospital fue pensado a futuro, por lo que funcionará sin problemas por los próximos 30 años. “Esto va a permitir que las siguientes administraciones no tengan ese problema que tuvimos nosotros, en donde había una saturación en el Hospital O’Horán”, señaló.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepulveda




