Nuevo paso en la modernización del transporte público: inauguran el Cetram Canek

Entrega el gobernador Mauricio Vila los Centros de Transferencia Multimodal Canek y el de La Plancha

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer por la tarde las obras del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Canek, lugar al que llegarán y se podrán abordar autobuses foráneos, con destinos hacia diversos puntos de la Península, al igual que unidades del sistema Va y Ven y camionetas tipo van que viajan a los municipios.

Según se explicó, este espacio ubicado en el fraccionamiento Nora Quintana, a pocos metros del periférico, comenzará a funcionar el 9 de marzo y el próximo 16 se sumarán las rutas de poniente que se incorporan al sistema de transporte público ese día. También, se tiene planes de agregar un trayecto para que los usuarios puedan llegar al norte de la ciudad, como Las Américas, Komchén y Dzityá. 

Se espera que el Cetram Canek, tenga una afluencia diaria de cinco mil personas, cuenta con un diseño integral e inclusivo con sala de espera, oficinas administrativas y áreas de descanso para operadores; así como una plazoleta que permitirá a los usuarios el acceso a la parada del “Va y Ven”, mejorando la seguridad, accesibilidad y eficacia en los transbordos que realizan las personas día con día dentro y fuera de la ciudad de Mérida. 

Acompañado del director de la agencia de transporte Yucatán Rafael Hernández Kotasek, y otros funcionarios de la administración estatal y municipal, el mandatario Estatal cortó el listón inaugural y develó la correspondiente placa, para luego hacer un recorrido por los andenes, trece en total, de los cuales se explicó tres corresponderán a autobuses de rutas foráneas.

En este inmueble, en el que se invirtieron casi 80 millones de pesos para su construcción y equipamiento, están disponibles 5 baños públicos, 2 para mujeres, 2 para hombres y uno familiar, espacios comerciales, taquilla, oficinas “Va y Ven”, área de vigilancia, sala de juntas, dirección general, bodega, cuarto de máquinas, área de tránsito vehicular y paraderos, mobiliario urbano, pasillos y andadores interiores.

Además cuenta con aire acondicionado, iluminación con tecnología led y de huellas podotáctil de cerámica en piso; muros cargadores, muebles sanitarios, así como la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión con cámaras de seguridad con audio y video.

Como parte del equipamiento, también se instalaron lámparas de emergencia y detectores de humo; también, se realizará la colocación de señalética, bancas de concreto, basureros y racks para bicicletas, bolardos y vegetación.

Cabe recordar que, en total, se construirán 5 Cetrams, 4 en puntos estratégicos del Anillo Periférico de la ciudad de Mérida, además del de La Plancha, que ayer por la tarde también fue entregado por el gobernador, quién después del corte de listón y la develación de la placa, recorrió las instalaciones incluyendo el patio de carga en el que a través de 16 cargadores nocturnos se  alimentan las unidades del Ie-Tram.

Se espera que con la llegada de las camionetas del servicio nocturno que también son eléctricas, exista una mayor demanda de este servicio por lo que se instalaron de manera adicional tres nuevos pantógrafos de carga extra rápida que según se explicó son únicos en México y en Latinoamérica y permiten que en 5 minutos se cargue hasta el 40% de la batería.

Durante el recorrido del Gobernador, Hernández Kotasek explicó que en el Cetram La Plancha podrá conectar a usuarios de diferentes puntos como Komchén, los municipios de Umán, Kanasín, así como rutas del norte de la ciudad, como parte de los beneficios de esta infraestructura que se realizó a través de una inversión alrededor de 220 millones de pesos.

En ese sentido, el titular de la ATY recordó que en abril próximo entrará en función la nueva ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram y en mayo comenzará a funcionar la de La Plancha-Umán, con lo que se tendrá en circulación las 32 unidades de este transporte.

Los 16 cargadores nocturnos son dobles, con la capacidad de cargar 32 autobuses al mismo tiempo; 5 bahías para autobuses, puertas de acceso a las bahías con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, segundo piso para el centro de control, monitoreo del Ie-Tram.

Texto y foto: Manuel Pool