Nuevo presidente del CCE pide a aspirantes respetar la ley electoral y al árbitro

El nuevo presidente del CCE, Alejandro Guerrero Lozano, exhorta a aspirantes que sean respetuosos del árbitro electoral ante adelanto en campañas

 El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, pidió a los candidatos que sean respetuosos del árbitro electoral, ante el adelanto de las campañas electorales.

En conferencia de prensa realizada en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde relevó a Beatriz Gómory Correa, indicó que hay que ser maduros y apegarse al reglamento.

En otro tema, al hablar sobre los libros de texto señaló que lo dejan en manos del Poder Judicial, ya que ellos desconocen el contenido, pero lo que ellos vigilan es que se lleve el proceso como debe de ser. “De acuerdo a la última diligencia no se deben distribuir los libros de texto”, aclaró.

El Gobierno Federal implementó la Nueva Escuela Mexicana, en el que se tiene un enfoque humanista, por el que hubo cambios de libros de textos, pero que no siguió el proceso a realizar y que ha propiciado amparos.

El líder del CCE lamentó que los constantes apagones que sufren les ocasionan millonarias pérdidas, aunque no supo dar una cifra de éstas. 

“En Tizimín se tiene un apagón que llega a durar hasta ocho horas, lo que daña equipos y hasta pérdidas de alimentos. La Comisión Federal de Electricidad no devuelve un refrigerador, menos devolverá una máquina”, señaló.

Explicó que cuando realizan el reporte les indican que lo resolverán en unas horas, pero llegan a ser hasta más de siete horas.

Por otro lado, resaltó la inversión extranjera que se ha tenido en el estado gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal. “En el último año fueron 1,400 millones de dólares, esto es, 14 por ciento más que en el 2021 y este año se rebasaría los 1,500 millones de dólares. A nivel nacional el año pasado fueron 780 mil millones de dólares”, dijo.

Por su parte, la presidenta saliente, Gómory Correa, indicó que en su gestión buscó que las empresas tengan el distintivo violeta y realizaron programas de prevención de alcoholismo en los trabajadores, que esto abonan para fortalecer el tejido social.

Otro eje que abarcaron fue la transparencia y rendición de cuentas donde les pidieron su opinión sobre el empréstito para la ampliación del Puerto de Altura, y para ello recurrieron al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) que les indicó que el estado sí contaba con la capacidad crediticia y factibilidad de pago y ahora sigue vigilar la forma en que se ejercerá el gasto.

Sobre el combate a la informalidad, que es un tema de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísmo se instalaron mesas para apoyar la formalidad, en un evento de la citada cámara estuvieron alcaldes de Peto, Tekax, Ticul se trata que transiten a la formalidad, por lo que se busca inversiones en los municipios.

Texto y foto: Darwin Ail