Nuevo récord de calor en Mérida

Ya son 12 días consecutivos que los habitantes de la capital del estado y de municipios sufren temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius; el sistema eléctrico nacional se encuentra de estado de emergencia

La ola de calor no se apiada de los yucatecos y ayer registró nuevamente la temperatura más alta en la temporada, con 44.6 grados Celsius, con lo que se alarga a 12 la cadena de días que el termómetro supera los 40 grados Celsius.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-Uady), declaró que, en sus registros previos, la más alta temperatura había sido de 43.6 en esta misma temporada.

Explicó que esto se debe a una alta presión atmosférica que se tiene en el Golfo de México y se ha alargado a 12 días, lo que ha abonado para que se registre un nuevo récord.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha indicado que las olas de calor se volverán más intensas y frecuentes. Ya el año pasado en la Península de Yucatán se vivieron días de calor extremo.

El cambio climático

Una montaña de investigaciones científicas ha demostrado que el cambio climático está volviendo las olas de calor más largas, más cálidas, más probables y más peligrosas.

Así, un estudio reciente publicado en Nature Climate Change añade detalles adicionales al evaluar el costo humano de ese calor adicional: en junio del año pasado un equipo de unos 70 investigadores informó que para los 732 sitios en 6 continentes que estudiaron, en promedio, el 37% de todas las muertes relacionadas con el calor pueden atribuirse directamente al cambio climático.

El año pasado, Europa estuvo inmersa en una ola de calor. En Italia se registraron temperaturas de 45.

Riesgos a la salud

Las olas de calor y las temperaturas extremas afectan a la salud humana de diversas maneras. Pueden provocar insolación, con síntomas como dolores de cabeza y mareos. La deshidratación provocada por el calor también puede afectar al rendimiento respiratorio y cardiovascular.

Por ello, Vázquez Montalvo recomendó a las personas que máximo estén dos horas en el sol y que se pongan en la sombra por media hora, de lo contrario, hay el riesgo de que les pueda dar un golpe de calor.

Entre las recomendaciones, se destacó la importancia de consumir agua de frutas frescas y natural, en lugar de bebidas gaseosas que pueden deshidratar aún más el cuerpo. Esto sobre todo al salir de casa y en las horas pico, que es después de las 11 horas.

Otras medidas preventivas son vestir ropa ligera y cómoda, y aplicar protectores solares para resguardar la piel de quemaduras y daños causados por la radiación solar.

El especialista universitario destacó que un buen número de trabajadores no utiliza bloqueadores solares, por lo que sólo se protegen con camisas de mangas largas, gorra o sombrero.

Cuestionado por lo que sucede en Brasil, que ya lleva más de una semana con lluvias, provocando inundaciones, consideró que eso mismo puede pasar este año en Yucatán, pues se espera una temporada lluviosa, debido al fenómeno de La Niña.

“Se espera una temporada alta de huracanes, aunque esto únicamente es un pronóstico”, indicó.

En 2020, en Yucatán llegaron las tormentas gemelas “Cristóbal” y “Amanda”, que provocaron lluvias casi una semana y que provocaron la pérdida del 85% de las cosechas. Poblaciones sureñas, como Oxkutzcab, quedaron inundadas.

En las aguadas, como la del Acuaparque de Mérida, el agua llegó casi a su máximo nivel, a un metro del pavimento, por lo que el agua, por lo menos, subió más de dos metros.

Incluso ocasionó que las Grutas de Lol Tún se inunden y tardó casi un año en que se desagüen, ya que por tratarse de una zona arqueológica tiene que realizarse de manera natural.

Cuide a las mascotas

Además del cuidado que debemos tener como personas, es necesario proteger a las mascotas o animales de compañía, pues el calor los puede llevar a perder la vida.

Si eso sucede, en caso que se compruebe que la muerte es por negligencia, los dueños pueden ser acusados de maltrato animal y sufrir cárcel de hasta 8 años, de acuerdo a la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán.

El abogado René Ramírez, especialista en litigio sobre violencia animal, afirmó que hay que tener en cuenta que la tenencia de mascotas o animales sintientes conlleva responsabilidades.

“Hay que recordar que todas las personas que tienen a estas mascotas como perros y gatos, tienen una obligación con la ley, particularmente, con lo que señala la Ley de Protección a la Fauna, que señala la obligación de todos los propietarios o dueños de estos animales de su cuidado y protección”, recordó.

Esta oleada de calor es una oportunidad de mostrar el amor por tus mascotas al protegerlos del calor.

“Estas condiciones del clima imponen una obligación muy importante a los propietarios de mascotas, recordemos que incluso el Código Penal de Yucatán señala que es delito no tener a una mascota en las condiciones idóneas para su especie”, afirmó.

Un ejemplo, dijo Ramírez, es amarrar a un perro o gato a plena luz del sol, en donde no tenga ni agua a su alcance, es un delito que puede ser perseguido por la autoridad competente.

“Es importante recordar a las personas que tienen mascotas, que tienen obligaciones de cuidado, que esas condiciones tienen que ser adaptadas al tipo de especie y que hay consecuencias jurídicas. Recordemos que recientemente se aumentaron las penas por el delito de crueldad animal, de hasta 10 años”, recalcó.

Síntomas del golpe de calor

•Fiebre superior a los 40 grados Celsius.

•Dolor de cabeza.

•Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo.

•Piel caliente y seca o sudoración excesiva.

•Náuseas y vómitos.

•Piel enrojecida.

•pulso acelerado.

•respiración rápida.

•Desmayos.

•Convulsiones.

•Coma.

Texto: Darwin Ail Baeza

Fotos: EFE