Nuevos deducibles de impuestos

A partir del 1 de abril, un millón 18 mil yucatecos tendrán la obligación de presentar su Declaración Anual, en donde por primera vez los gastos de nutriólogo y psicólogo se suman a los servicios deducibles de impuestos, informó el delegado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Jesús Duarte Bórquez.
Si usted es persona física y presta servicios profesionales por honorarios, renta inmuebles, realiza actividades empresariales o percibe varios salarios, está obligado a presentar su Declaración Anual ante este organismo.
Duarte Bórquez compartió para Punto Medio trabajar en las propuestas de declaraciones a fin de hacer más ágil el proceso en el que se tiene una participación del 80%.
Entre las dudas más frecuentes se encuentra qué servicios o productos son deducibles de impuestos, siendo estos las factura de un servicio hospitalario, honorarios médicos, dentales, gastos funerarios, donativos, así como gastos por nutriólogo y psicólogo.
“Estas últimas no estaban contempladas, pero a partir de este 2018 ya pueden ser deducibles. También se encuentran los créditos hipotecarios”, añadió.
Para efectos de declaración de personas físicas quedan exentos quienes sólo tengan un empleo no importando los ingresos.
“Anteriormente dentro de la ley se tomaba en cuenta a los que rebasaban los 400 mil pesos, pero por resolución miscelánea si trabajas para un patrón y este te da los recibos de nómina no estás obligado a presentar tu declaración, los que tienen más de uno si están obligados”, abundó.
Los que tienen menos de 400 mil no están obligados, pero puede ser opcional si quieres hacer deducciones entre un 20 % a 30 % de los gastos reportados.
En caso de no realizar la Declaración Anual durante el plazo establecido, la autoridad tributaria requeriría la presentación del contribuyente.

SAT NO ENVÍA CORREOS

Por último, Duarte Bórquez desmintió que el organismo a su cargo envíe correos donde se pidan claves, acceso a determinado link, ni mucho menos envía archivos.
“Cuando recibas un correo con estas características es un correo apócrifo, y todo lo que debemos hacer es eliminarlo, no entrar, porque puede ocasionar problemas en tu equipo de cómputo o teléfono. Hay algunos hasta te amenazan o que es un premio, pero es mentira”, aclaró.

 

Texto y foto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.