El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, aseguró que el Gobierno del Estado nunca prometió construir un hospital en el municipio de Ticul, lo que sí hizo fue contratar a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), filial del Grupo Marhnos, para dar servicio médico hospitalario; ¿en dónde? Era lo de menos, dijo.
De igual forma, aseguró que el Gobierno del Estado nunca invirtió ningún peso para la puesta en marcha de dicho proyecto.
Según datos periodísticos, desde agosto de 2011, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco se habló de un hospital como tal, que tendría 60 camas y sería construido en dicho municipio a través de un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, el cual fue aprobado por la entonces legislatura.
Cabe resaltar que desde ahí el edificio o la construcción que se pretendía realizar ya llevaba nombre de hospital. Y es que todavía durante la gira de despedida, la ex gobernadora confirmó la construcción del nosocomio, edificio que actualmente se encuentra en litigio.
En entrevista, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dio a conocer que el Hospital de Ticul ya no funcionaría como tal.
El edificio sería utilizado como un Subcentro de Atención Regional, en el que estarían representantes de cada una de las secretarías, a fin de dar atención a los ciudadanos de la zona sur. El funcionario hizo las declaraciones a Punto Medio, y a ninguno más.
A una semana de la declaración, un representante de este periódico se acercó al secretario de Salud para conocer la situación del hospital. Aquí la entrevista:
Señor, respecto al edificio del Hospital de Ticul, se ha mencionado que ya no será tal sino oficinas de gobierno, ¿Cómo está el caso?
–Lo que hemos dicho siempre. En su momento se contrató un proyecto de prestación de servicios, no se contrató hacer un hospital. La empresa que ganó la licitación no pudo cumplir el contrato, por lo tanto, se rescindió el mismo y esa prestación de servicios en ese lugar no se va a dar.
–Yo no le puedo llamar hospital porque ni se pueden ingresar pacientes, ni tampoco sé qué va a hacer la empresa con ese inmueble. Dado que nosotros contratamos, repito, fue prestación de servicio.
Sin embargo, se vendió como un hospital…
–¿A quién se lo vendieron?
A la ciudadanía…
–¡No!
Se había dicho de que era un hospital…
Podemos revisar todas las veces que he dicho, que es lo que puedo responder, fue un proyecto de Prestación de Servicios en donde se iba a dar servicio médico hospitalario, eso fue lo que se contrató. Ahora, la empresa para dar ese servicio sí tenía que construir, rentar o ver de dónde sacaba un hospital, ése es un tema de la empresa.
Pero para dar un servicio hospitalario, ¿no se necesita un hospital?
–Sí, se entiende que para dar el servicio se necesita un hospital, está claro. Y la empresa estaba haciendo eso, para dar el servicio. Pero ahorita, después de lo que ha pasado, no le podemos llamar hospital. Simplemente era una prestación de servicios, puntualizó.
–Ejemplo: contrato un taxi para que me lleve de mi casa a la Secretaría de Salud, yo pago por ese servicio, si el taxi es un Tsuru, un volquete o… eso no me interesa, a mí interesa que me lleven, si se echa a perder, eso no me interesa, yo pago por el servicio que me lleven. Ahora, si ese servicio no pasa y no me lleva, está incumpliendo el contrato que hice. Más o menos es eso, ellos tenían que tener un hospital para poder dar el servicio. No tienes el hospital, no me puedes dar el servicio, se rescinde…
Entonces, ¿ni en la administración pasada, ni en ésta, se ha contemplado ningún hospital, sólo prestación de servicio?
–Es como una renta lo que se paga. Entonces, ellos tenían que tener un hospital para nosotros pagar la renta y usarlo. Pero ese hospital que necesitaban nunca se terminó.
Se ha dicho que el edificio será oficinas de gobierno…
–No podemos decir qué va a ser, algo que no es de nosotros.
¿De quién es el terreno, la construcción…?
–De Infraestructura Hospitalaria de la Península con su filial Marhnos. Entonces, de quién es, de ellos. Si me preguntan a mí qué van hacer, ¡no lo sé! Ahorita estamos en un litigio en el cual están en su derecho ellos y nosotros tenemos que resguardar lo que le conviene al estado y bueno, el tiempo que se lleve hasta que se termine de aclarar. Pero sí dejar en claro, ese edificio es de ellos.
Entonces, ¿fue muy aventurada la declaración del secretario de Obras Públicas?
–¡No sé!
¿Cómo calificaría esa opinión?
–Yo no sabía que había dicho eso porque está muy claro. La posesión de eso es de la empresa. No podemos disponer de algo que no es de nosotros.
Entonces señor, sólo para dejar en claro, ¿no se prometió a la ciudadanía un hospital? ¿Nunca se prometió?
–No. La atención médica mediante un proyecto de prestación de servicios que tiene que darse en un hospital sí, pero no es hospital.
Es diferente con el Materno Infantil, ahí se licitó un hospital. Ahí sí, con dinero del estado estamos pagando que se haga un hospital y cuando termine al ser del gobierno, no pagarás renta, ya es del gobierno. La diferencia con ese proyecto es que el gobierno no invierte, es el empresario. Incumplió, es tema de él, nosotros como gobierno tenemos que defender los intereses de Yucatán y en este momento está en litigio que puede llevar años.
Señor, ¿qué pasará con el dinero que invirtió el Gobierno del Estado?
–No se puso ningún recurso… Te puse el evento del taxi. Por ejemplo, si compro el taxi será mío, pero si lo rento, su mantenimiento, la pintura, tenencia, el pago será del taxi.
–Haz de cuenta que fue un taxi pero no se terminó de meter el motor y no tiene puertas, llantas, no es un taxi, que pudiera ser un taxi si le pones todo.
–Jesús Gómez