Obligación de apostar a energías renovables

El investigador del Cicy, Luis Ordóñez López, declara que existe una deficiencia energética y se debe pensar en alternativas verdes

Debería ser prioridad del Gobierno federal facilitar las condiciones para optimizar los portafolios de energía eléctrica, para incorporar fuentes de energía renovable, que fomenten el aprovechamiento de estos abastecimientos y biocombustibles que son técnica, económica, ambiental y socialmente viables”, reconoció el investigador de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), Luis Carlos Ordóñez López.

En el marco de la conferencia “Oportunidades de Consolidación de las Energías Renovables de Yucatán”, señaló que actualmente se importa gran parte del gas natural que llega a México, a pesar de que hay un compromiso en la reducción de emisiones de efecto de gases invernadero.

El especialista, quien también forma parte del Consejo Estatal de Energía Renovable, destacó que el uso de energías fósiles deriva en fuertes cambios sobre el medio ambiente, como la exploración de yacimientos, la contaminación de aguas y suelos o la emisión de CO2a la atmósfera.

—La dependencia energética que tenemos hoy en día, genera mucha inseguridad, ya que da lugar a un gran riesgo, no sólo a nivel ecológico, sino también económico y social, por lo que urge ampliar el portafolio energético —expuso.

En ese sentido, comentó que la iniciativa privada debería trabajar en conjunto con la federación para establecer mejores maneras de comercialización de la energía eléctrica renovable.

—Actualmente tenemos una deficiencia energética, por lo que ya es momento de pensar en alternativas que permitan subsanar este problema, y hacer un mejor uso del mismo, pues hay oportunidades de consolidación de las energías renovables en el estado —afirmó.

Dio a conocer que hay un proyecto nacional de eficiencia energética en el alumbrado público, que podrían comenzar a implementar los ayuntamientos, ya que esto implicaría la reducción en el pago de este servicio, además de que se impulsarían la energías renovables y limpias.

Este proyecto consiste en la implementación de lámparas led, que permitiría un ahorro de 41% en esas poblaciones. “Este esquema ya se aplica en 32 estados de la república, en donde estas entidades han reducido su gasto corriente en un 5 a un 10 por ciento”, manifestó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.