El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer la cantidad de presupuesto que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, por lo que insistió en una reforma, pues podría significar un ahorro de 10 mil millones de pesos.
Desde Palacio Nacional, aseguró que el INE es la tercera entidad electoral más cara del continente, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá.
“Yo considero que es mucho y que podrían ahorrarse como 10 mil millones. Hay muchas carencias, hay muchas necesidades”, dijo el mandatario.
Además, anticipó que planea insistir en una iniciativa de reforma para disminuir el presupuesto antes de que termine su sexenio, aunque señaló que eso le corresponde a la Cámara de Diputados.
“Nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso una disminución del presupuesto. Lo vamos a volver a plantear porque antes de que yo termine, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral”, afirmó López Obrador.
Asimismo, mencionó que enviaría otra iniciativa de reforma para que jueces y juezas, magistrados y magistradas, así como ministros y ministras sean electos por voto popular.
López Obrador mostró una gráfica con los datos del presupuesto destinado por algunos de los países del continente americano, en donde el INE es el tercer organismo con mayor costo, sólo por detrás del de Estados Unidos y Canadá.
El INE cuesta por persona 9.07 dólares, mientras que en Estados Unidos cuesta 23.8 dólares, y en Canadá 9.3 dólares.
Según la gráfica mostrada por el Gobierno federal, es la segunda institución electoral con mayor presupuesto en millones de dólares del continente, pues cuenta con mil 180 millones de dólares, por encima del de Estados Unidos, que suma 10 mil 700 mdd.
Texto y foto: Agencias