El jefe del Ejecutivo asegura que el proyecto de infraestructura, que atraviesa cinco estados, estará funcionando para diciembre de 2023
Con una agenda privada que incluye a Campeche y Quintana Roo, a partir de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una visita en la Península de Yucatán, para dar el banderazo de los tramos 6 y 7 del Tren Maya y supervisar obras.
Tras dar su conferencia de prensa mañanera, el presidente viajó a Campeche, donde estuvo en Xpujil y Escárcega, parte del Tramo 7 del Tren Maya, para cuya construcción se despliegan elementos del Ejército Mexicano en la zona.
El mandatario federal aseguró que el proyecto de infraestructura del tren, que atraviesa cinco estados, estará funcionando para diciembre de 2023, y rechazó que las obras fueran a ser detenida.
“Va estar en diciembre del año próximo”, dijo en declaraciones a medios locales afuera del evento, por tratarse de una reunión privada por la veda electoral. Asimismo, aseguró desde Xpujil, Campeche, este pasado viernes, que la obra no se pausará.
“No, no (se detendrá), ya se instalaron los campamentos para que los [militares] que construyeron el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ construyan este tramo”, expresó el presidente en una transmisión en video.
Los especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional son los mismos que estuvieron a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; es decir, descansaron apenas unos días y luego viajaron a la Península. El objetivo es “emparejarse” con las empresas encargadas de los otros cinco tramos, las cuales ya tienen en el terreno casi dos años de trabajo.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo arribó a Chetumal, capital de Quintana Roo, donde él mismo informó con anterioridad que supervisará la remodelación del aeropuerto internacional de la ciudad.
No distruirán la selva. Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la construcción ferroviaria ya cuenta con programas de remediación y mitigación ambiental. Sin embargo, en todo esto, destacó la importancia del apoyo que ha demostrado los habitantes de la Península de Yucatán con respecto a la obra.
Actualmente cuenta con todos los permisos necesarios de impacto ambiental, esto ha sido notorio en las acciones realizadas, pues ante la construcción no se están fragmentando el ecosistema, y se están reconectando con el fin de poder proteger el paso de la fauna en todos los tramos.
Campechanos por otra parte, lamentaron que haya organizaciones que intenten desprestigiar el trabajo que se ha realizado hasta el momento en el estado, así como respaldaron totalmente al presidente por implementar programas para ampliar las reservas ecológicas para que los animales tengan la protección y preservar su hábitat.
Finalmente, autoridades encargadas de la obra señalaron que ni las críticas de ambientalistas podrán impedir el avance que hasta ahora se ha tenido en la construcción del Tren Maya
Texto y foto: Agencia/Cortesía