PROGRESO.- Los trabajos que se estarán realizando en el puerto de abrigo de Yucalpetén en el puerto de Progreso, además de traer modernidad en la actividad pesquera local, también significará reducción de costos para todo el sector.
Según comentó el empresario pesquero Manuel Sánchez Gonzáles, con los trabajos del puerto de abrigo las embarcaciones, congeladoras y demás rubros del sector se verán beneficiados, esto por distintas razones que repercutirán en todo el sector.
Por un lado, los trabajos bajarán costos ya que habrá menos problemas de avituallamiento, es decir habrá más espacio para embarcaciones reduciendo tiempos en salidas y descargas, además de que a mayor logística y ordenamiento se repercutirá también en la economía.
Por otro lado, también habrá menos costos de vigilancia, ya que actualmente se gasta en veladores y con los nuevos trabajos se esperan también casetas de vigilancia para que se garantice la seguridad en los muelles. De igual forma se reducirán costos en recolecta de basura y habrá más limpieza y orden con las nuevas instalaciones.
La seguridad también se verá reflejada para las embarcaciones sobre todo en tiempos de temporales o huracanes ya que las naves podrán estar mejor resguardadas y seguras, evitando así que puedan ser llevadas por la corriente o se dañen con los malos climas.
Cabe mencionar que los trabajos de modernización del puerto de abrigo de Yucalpetén tendrán una inversión de 73.7 millones de pesos y se contemplan acciones de dragado y retiro de 212 mil metros cúbicos de volumen de dragado.
Texto y foto: David Correa