Incrementos en los montos salariales y en los periodos vacacionales, algunos de los beneficios
A los trabajadores les ha ido bien con los gobiernos federal y del Estado, pues han obtenido avances como los aumentos al salario y al periodo de vacaciones, entre otros, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.
El entrevistado dijo que en el plano estatal, las inversiones traídas por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal ha propiciado un récord en nuevos empleos con 420 mil, con un salario promedio es de 408 pesos.
Hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros. Es día festivo nacional en la mayoría de los países del mundo.
Se recuerda a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las protestas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.
Oxté Conrado comentó que en lo que va de esta gestión federal se ha tenido aumentos salariales y recordó que el 1 de enero de este año se tuvo un incremento del 20% y que en el caso de la zona fronteriza fue mayo, por la cercanía a Estados Unidos.
“Con esto se demuestra que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, busca cumplir los compromisos que se tienen por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), ya que los sindicatos de los otros países buscan que se reduzcan la brecha salarial”, indicó.
Como se sabe, debido a que la mano de obra es mucho más barata en México, los empresarios de esos países buscan traer aquí sus fábricas, pero presionan sus sindicatos, por lo que con el T-Mec se pide mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos.
Inflación histórica
El dirigente señaló que, por la inflación, estos incrementos no se han notado tanto. El objetivo fue que se recupere el poder adquisitivo, pero el aumento de los productos de la canasta básica ha sido constante. “¿Cuánto costaba la tortilla? Ahora el kilo ya rebasó los 20 pesos. La Profeco debe sancionar a quienes no respetan los precios de la canasta básica”, señaló.
Dijo que la inflación complica los salarios contractuales de los contratos colectivos, que vencen en enero, febrero y marzo, por lo que el poder adquisitivo oscila entre un cuatro y 11 por ciento de aumento de los tabuladores contractuales.
El país pasa por una inflación histórica ocasionada desde factores externos que propiciaron el aumento de los granos, energéticos a nivel mundial, una baja recaudación fiscal y de inversiones. Ésta alcanzó a otra inflación llamada “subyacente”, la de los bienes y servicios, que es más difícil que llegue, “pero como la ha alcanzado tardará en bajar”.
Respecto a que México es uno de los países cuyos obreros más horas trabajan, pero que no son tan productivos, consideró que en el caso de la Croc ellos miden la productividad de sus trabajadores y que, lamentablemente, las empresas no lo hacen. Esta medición les permitiría realizar ajustes que abonarían hasta en menos inflación y carestía.
Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los países que trabajan menos horas no necesariamente son los menos productivos.
El país que trabaja menos horas en promedio es Dinamarca, con 1,380 horas trabajadas por año. Le siguen Noruega con 1,384 horas, Alemania con 1,386 y Países Bajos con 1,434.
Estos países no solo tienen menos horas de trabajo, sino que también son algunos de los más productivos del mundo. De acuerdo con la organización, Noruega tuvo una productividad laboral de 86.6 USD por hora trabajada, seguido de Países Bajos con 60.2 USD, Dinamarca con 59.5 USD y por último Alemania con 58.3 USD. Todos ellos por encima del promedio, que es 46.7 USD.
Por otro lado, algunos países que trabajan muchas horas al año no tienen necesariamente una alta productividad laboral. Por ejemplo, México trabajó en promedio 2,137 horas, lo que lo coloca como el país con más horas trabajadas de los miembros de la Ocde. Sin embargo, la productividad laboral de México fue de 19.2 USD por hora trabajada.
En cuanto a que el 58% de la población yucateca se encuentra en la informalidad, Oxté Conrado consideró que esta situación tiene sus ventajas y desventajas, ya que hay quienes prefieren trabajar en una fábrica y ganar entre $250 a $400 diarios y tener sus prestaciones, pero suelen buscar otro empleo donde les ofrecen pagarles más y no se les quitan impuesto ni pagan Seguro Social y aceptan.
“Hasta para las prestaciones actualmente existe el pago del Imss de manera voluntaria al igual que el Infonavit. La informalidad se ve en las calles, hay quienes prefieren ganar más y no valoran las ventajas del trabajo formal”, indicó.
Manifestó que, aunque se ha logrado un promedio salarial de 408 pesos, éste aún es bajo a diferencia del resto del país, y exhortó al Gobierno federal a revisar su política de recaudación fiscal, ya que debe dar estímulos a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pues este sector es el que genera más empleos en el país.
“Debe existir un equilibrio fiscal, en materia de negocio si siguen implacables, estos negocios pueden cerrar, las grandes empresas son pocas y sí tienen condiciones para las exigencias fiscales. Las pymes generan el 98% de los empleos en el país”, expresó.
Resaltó que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha sabido promover al estado y que el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, ha tenido mucha visión y ha sabido ser un cabildeador para el récord de inversiones que han llegado y que han propiciado 420 mil empleos.
Señaló que el Gobernador se ha adelantado a los tiempos, ya que para el nearshoring se requiere de mano de obra calificada y, por tal motivo, busca que los estudiantes aprendan inglés, que sean bilingües “y siento que hasta deberían intentar mandarín, ya que también se esperan inversiones de empresarios chinos que podrían llegar al Estado”.
Por último, sobre si la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) se ha convertido en la mejor opción de los sindicatos, opinó que ellos están en su lucha, “tienen que ganar su representatividad en el espacio laboral, en la Croc tenemos 50 años y se inició en el sindicalismo radical, aprendió de dirigentes cubanos, chinos y rusos; que si se es de izquierda o de derecha, de lo que se dieron cuenta es que no se puede vivir en el caos laboral”, anotó.