Observatorio Ciudadano lucha para que las mujeres vivan sin violencia

El OCNF es una articulación de participación ciudadana basada en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos

La activista Adelaida Salas Salazar es una de las pioneras en el Estado en buscar la paridad de género, y aunque el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) en Yucatán no se da abasto con los casos que tiene, ella y su grupo de colaboradores no se rinden para frenar la discriminación a las mujeres y que éstas ya no sean tratadas como objetos.

Salas Salazar indicó que cada vez cuentan con más colaboradores, ya que se requiere de abogados para las diligencias, así como de psicólogos y demás profesionistas.

La entrevistada fue clave para que en Yucatán se decrete “Alerta de género” para que se destine más presupuesto, pero que no se logró, aunque se consiguieron programas para que las mujeres cuenten con ayuda profesional y se motive a denunciar en caso de sufrir ataques.

Actualmente el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal concretó que todos los ayuntamientos cuenten con Institutos Municipales de las Mujeres, para que contribuyan en el desarrollo de factores protectores para el conocimiento y ejercicio de los derechos, en las mujeres en situación de violencia. Se cuenta con los servicios de atención individual en trabajo social, psicológico y jurídico.

Dijo que el Observatorio es una articulación de participación ciudadana basada en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos con perspectiva de género que busca contribuir a la garantía  del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia para las mujeres, el acceso a la justicia y contribuir a la erradicación de la violencia de género, los feminicidios y la discriminación contra las mujeres.

Además, el OCNF vigila, monitorea y sistematiza información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia feminicida o producto de discriminación de género.

El Observatorio vigila, monitorea y sistematiza información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia feminicida o de género.

Articular esfuerzos dirigidos a generar un mecanismo común para la documentación de casos de feminicidio, contando con elementos que faciliten los procesos de incidencia en el diseño de leyes y políticas públicas en materia de derechos humanos de mujeres en el tema de violencia y feminicidio.

Áreas de trabajo

Acompañamiento jurídico a familiares de víctimas de feminicidio.

Documentación de casos de feminicidio en diversos estados del país para la construcción de diagnósticos ciudadanos sobre esta problemática en México.

Incidencia para la implementación efectiva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la promoción de su armonización en las legislaturas estatales; así como la implementación de los más altos estándares a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos en los casos de violencia contra las mujeres.

-Visibilización de los casos de feminicidio y generación de opinión pública a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía