Ocho de cada 10 personas destina su aguinaldo para compras

Las fiestas decembrinas arrancaron y las personas lo saben. Ocho de cada 10 utilizan gran parte de sus ingresos adicionales, como el aguinaldo, para hacer compras navideñas, por lo que expertos recomiendan una previsión financiera para evitar futuras complicaciones, como la llamada cuesta de enero.

Las diferentes empresas financieras han mostrado preocupación por la situación que se da en esta temporada, donde las fiestas, convivios y regalos, son el común denominador en los hogares mexicanos. También la salud y accidentes viales están relacionados con estas fechas.

Por lo anterior, se promueven tres aspectos importantes en esta temporada, como son: 1) La previsión financiera, 2) Cuidado de la salud, y 3) Fomentar una cultura de responsabilidad vial.

En el primer aspecto, se recomienda una adecuada organización en el tema económico, ya que actualmente el 80 % de las personas destina sus ingresos adicionales en compras y en fiestas de temporada, lo que dicen, limita la posibilidad de saldar deudas o generar ahorros.

Algunos expertos motivan guardar un 10 % del aguinaldo para hacer frente a las situaciones que se pudieran presentar durante el año siguiente. O en su caso invertir el 30 % de este en lo que más le agrade.

Sin embargo, la base de una buena administración es hacer un presupuesto de prioridades y destinar un monto adecuado.

Ahora, si existen algunas deudas, es necesario que estas sean primero. Es decir, sobreponerlas a los gastos, ya que esto permitirá una mejor solvencia económica durante el 2020.

Para empezar el año bien, la salud es importante. Existen riesgos que se incrementan en esta temporada como las enfermedades respiratorias ante los constantes cambios de temperatura.

También aumentan las quemaduras.  Se estima que el 53 % de los incendios ocurren en casa, de los cuales el 40 % son causados por corto circuito, por el uso del árbol de Navidad, serie de luces, extensiones y uso de fuegos artificiales.

En este tenor se recomienda cuidar los cables, conexiones y contactos, desconectar todas las luces y evitar el uso de cualquier juego pirotécnico, por más pequeño e inofensivo que parezca.

DERRAMA ECONÓMICA NACIONAL

Según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, para esta temporada se esperan ventas por más de 503 mil 500 millones de pesos, que representará un incremento de 5.8 por ciento respecto a la misma celebración de 2018.

Al respecto consideró que esta fecha aumenta la actividad comercial, la demanda de servicios y el turismo, pues además de la costumbre de regalar en Navidad, muchas familias salen de vacaciones, otros visitan a familiares y amigos que están en otros lugares, o bien viajan para conocer nuevos sitios.

Los giros más demandados son: ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, artículos de decoración de interiores, joyería, alimentos, abarrotes, automóviles nuevos y usados, consumo en restaurantes, hoteles, bebidas y tabaco.

DERRAMA ECONÓMICA ESTATAL

En el caso de Yucatán, el líder de la Canaco-Servytur, Michel Salum Francis, indicó que para estas fiestas se espera una derrama de 13 mil 500 millones de pesos, 5 por ciento más que 2018.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.