Este martes se reportó que a bordo del Barco de la Flota Mayor Pescamex 22, uno de los pescadores sufrió una herida en la pierna, se cortó la vena femoral y lamentablemente murió desangrado.
Los hechos ocurrieron hacia las diez de la mañana a bordo de la embarcación que estaba ubicada en las coordenadas 21 37 700/ 89 33 000, a unos 33 kilómetros frente a Progreso, donde se encontraba fondeada esperando reanudar sus actividades, tras el mal tiempo.
En este sentido, hay que mencionar que la embarcación dedicada a la pesca de pulpo, llevaba varios días trabajando en altamar.
La cuestión es que el patrón de la embarcación, Martín Cano, solicitó auxilio a las autoridades, pero cuando llegaron hasta el sitio, la persona de nombre Jesús Javier Rojas Polanco, ya había fallecido.
Una interceptora de la Armada salió en apoyo, pero regresó escoltando la embarcación con el pescador fallecido a bordo, llegando al Puerto de Abrigo de Yucalpetén, del lado en el que se encuentra el monumento al pescador poco después de la una de la tarde
Para recibir el barco y hacer los trámites de ley para hacer el levantamiento, estuvieron la Policía Estatal de Investigación, Marina, Capitanía de Puerto y Semefo.
Con este fallecimiento son ya once los registrados en menos de un mes, los ocho pescadores que viajaban en las lanchas Halcón I” y “Peyucsa XII”, las cuales fueron halladas volcadas ( pantoqueadas) por las autoridades por la zona de Tío Lagartos, además de los dos que viajaban en la embarcación mayor San Crisanto, en este caso también se salvaron otras tres personas, y ahora uno más en el Pescamex 22.
Texto y foto: Manuel Pool