Ocupación hotelera registra altibajos en el Sur del estado

SUR DEL ESTADO.   La oferta de hospedaje en Oxkutzcab apenas alcanza las 200 habitaciones, un sector que ha navegado entre altibajos según informó el ingeniero Ricardo Briceño, pionero de la hotelería en el sur de la entidad.

Briceño señaló que durante los diez días de la Feria de la Naranja, celebrada este diciembre, la ocupación hotelera registró un repunte significativo. Sin embargo, tras la conclusión del evento, el promedio actual se mantiene entre un 60% y 70%.

Uno de los factores que impacta directamente en el flujo de visitantes es el cierre prolongado de las Grutas de Loltún, uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.

A pesar de declaraciones previas que indicaban un avance considerable en los trabajos de mantenimiento —sugiriendo una posible reapertura entre noviembre y diciembre—, hasta el momento no existe un comunicado oficial que confirme la fecha de reactivación. 

La reapertura de este sitio arqueológico se considera clave para atraer a un mayor número de turistas y potenciar la derrama económica en la zona.

Texto y fotos: Bernardino Paz