Oferta educativa origina elevado aumento en renta de cuartos y casas

Un cuarto con baño puede costar hasta dos mil pesos, y una casa se renta de cuatro a ocho mil pesos al mes; además también aumentó la tarifa del mototaxi

TICUL.- En la ciudad de Ticul se ha estado presentando un exponencial aumento en la demanda de cuartos para rentar por estudiantes que han llegado a la urbe zapatera para estudiar una carrera profesional.

Actualmente el complejo educativo CERT y la recién activada Universidad Benito Juárez está atrayendo a jóvenes de otros municipios y estados como Campeche y Quintana Roo, entre otros.

Este arribo de estudiantes detonan la demanda de predios en renta para su hospedaje y esto ha generado que los propietarios de casas o cuartos suban su precio, llegando a costar un cuarto con baño hasta más de dos mil pesos y una casa se renta de 4 hasta 8 mil pesos al mes.

Las carreras del área de la salud  como medicina y enfermería que se imparten en los dos centros educativos antes mencionados tienen mucha demanda, y origina el arribo de decenas de estudiantes sin mencionar las otras carreras profesionales que se imparten.

Se ha averiguado que las colegiaturas en el CERT van de los dos mil pesos hasta los 10 mil pesos mensuales de colegiatura en la carrera de medicina.

Cabe destacar que muchos estudiantes utilizan el transporte público foráneo para viajar diariamente de sus lugares de origen hasta Ticul, pero los que son de lugares más distantes o de otros estados son los que están rentando espacios de vivienda que varios propietarios no se tocan el corazón al cobrar elevadas rentas.

Además del problema de las elevadas rentas, los jóvenes también se enfrentan a las tarifas altas de transporte de los mototaxistas.

Texto: Bernardino Paz Celis

Fotos: Cortesía