Con los trabajos de remodelación, algunas oficinas del palacio municipal lucen una nueva imagen tras los actos vandálicos realizados por una turba el pasado 28 de agosto, en los cuales fueron incendiadas la Comandancia de la Policía, los Juzgados de Paz, la Presidencia Municipal, así como las sedes de Desarrollo Social, de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Económico y Turismo, la Sala de Regidores y la Tesorería. Además de la oficina de Telecom, que hasta la fecha no está en servicio. Los daños ascienden a varios millones de pesos.
Debido a la austeridad implementada por los gobiernos federal y estatal, se han aplicado recortes al presupuesto, lo que ha orillado a la administración municipal ha realizar esfuerzos extraordinarios para remodelar dichas oficinas del palacio municipal, y que ha generado atrasos en las obras.
Una de las oficinas que luce diferente es la Comandancia de la Policía Municipal, donde las paredes fueron pintados de blanco. Las celdas han tenido también una transformación con pintura blanca y se está adecuando la iluminación en el interior, así como rejas de barrotes como lo ha sugerido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
APOYO TECNOLÓGICO
Además, se instalaron cámaras de videovigilancia que cubren la comandancia, las celdas y el patio de estacionamiento. Los equipos son monitoreados las 24 horas del día y cuentan con un sistema de almacenamiento continuo 24/7.
Cabe destacar que el personal de la Policía Municipal ha estado recibiendo capacitación de la Codhey y se tiene agendado otros cursos para el personal de Seguridad y Tránsito en el municipio, que ahora se ve reforzado con equipo tecnológico.
Texto y foto: Bernardino Paz