El cabido aprueba por unanimidad el subsidio para las tarifas de recoja de desperdicios en colonias consideradas marginadas
En sesión de cabildo celebrada ayer por la tarde se aprobó por unanimidad el subsidio para las tarifas de recolección de basura en colonias consideradas como marginadas, para personas de escasos recursos, jubilados y pensionados.
El alcalde Renán Barrera Concha, en entrevista posterior al evento, adelantó que se perfeccionará el sistema, lo que incluirá una mejora en las condiciones laborales, más prestaciones, y que también se refleje en un buen cumplimiento de la normatividad municipal.
Al señalarle que son continuas las quejas de los ciudadanos en el sentido de que los empleados del servicio de recolección de basura no se llevan todos los desperdicios y que, para hacerlo es común la práctica de pedir para el refresco, el alcalde pidió la colaboración de la población en el sentido de que se ensucie lo menos posible la ciudad.
Recalcó que no hacen falta unidades para prestar el servicio; sin embargo, justificó de cierto modo el hecho de que exista mucha basura en las calles debido a que las campañas de descacharrización se realizaban con poca coordinación entre el ayuntamiento y el gobierno estatal, por lo que la gente aprovechaba para sacar hasta sus muebles viejos y otros enseres.
Ofreció que al momento de realizar otra campaña de este tipo, se atenderán debidamente los puntos de acopio, y subrayó que no habrá más campañas descoordinadas.
En relación a los movimientos de personal que se están registrando en este inicio de la administración, dijo que recibieron varias renuncias voluntarias, mientras que a la par se han realizado invitaciones para incorporarse al gobierno municipal.
Barrera Concha dijo que la comuna cuenta con una plantilla laboral de más de seis mil personas, y que, aunque no ha concluido el análisis de los movimientos realizados, se calcula que ha impactado a un siete por ciento del total de los trabajadores en nómina.
-Por la reducción de ciertas áreas, que se fusionaron con el objetivo de disminuir el gasto corriente, hemos logrado ahorros del orden de los 700 mil pesos mensuales, y seguimos analizando cómo tener más ahorros mediante el uso de las tecnologías, pero sin sacrificar las oportunidades laborales del personal– recalcó.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel