Andrés Oppenheimer, analista político y autor de varios libros, entre ellos el más reciente “Crear o Morir”, estuvo presente en el Business Innovation Market, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En una charla, el autor ofreció cinco claves para fomentar la innovación en América Latina: impulsar una cultura de innovación, reorientar la educación, modificar las leyes que la inhiben, estimular la inversión y globalizar.
“Viene una revolución de multimateriales donde la manufactura masiva será reemplazada por la personalizada”, vaticinó el analista.
“Tenemos empresas de éxito como Uber, la más grande cadena de taxis sin taxis. Vienen los vehículos sin chofer que prometen un 95 % de mayor seguridad”, añadió.
–¿Y qué pasará con la mano de obra? Todo apunta a que viviremos un episodio como en la Revolución Industrial, donde los coches tirados por caballos fueron reemplazados por autos, quedando miles sin empleo, pero la innovación creó nuevas fuentes de trabajo como mecánicos, choferes, armadores, etc.
Oppenheimer advirtió que “para llegar a un proceso de innovación, primero hay que reconocer que tenemos un problema. En México satanizamos a la empresa o individuo que fracasa, de tal manera que el registro de patentes llegó en 2015 a tan solo 172, mientras que en Estados Unidos se registraron 298 mil, Japón alcanzó las 50 mil y Corea del Sur tuvo 18 mil, y eso se debe a la cultura de la tolerancia al fracaso.
“Hay que experimentar el fracaso, ésa es la cadena que nos lleva al éxito. Los grandes innovadores no surgieron de programas gubernamentales, surgieron del fracaso. Es por ello que tanto los medios de comunicación, las empresas y las ONG deberían contribuir a la cultura de la tolerancia y la veneración por los innovadores.
–Gabriela Cortés